Seguridad ciudadana y reactivación se tomaron el primer consejo de gabinete tras ajuste ministerial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior cuestionó a quienes rechazan proyectos como el de infraestructura crítica, señalando que "le dan una mano a la violencia y a la delincuencia".

Mientras que el titular de Hacienda adelantó que el Presupuesto base cero del próximo año se enfocará en las pymes y en restaurar empleos.

Seguridad ciudadana y reactivación se tomaron el primer consejo de gabinete tras ajuste ministerial
 Presidencia
Llévatelo:

Esta noche el Presidente Sebastián Piñera encabezó el primer consejo de gabinete que se realiza en La Moneda desde el último ajuste ministerial, instancia que tuvo como prioridad las crisis que vive el país debido al Covid-19.

Mientras que el Mandatario se dedicó a hablar a grandes rasgos de los efectos sociales y económicos de la pandemia, el ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó los mecanismos de coordinación entre las distintas carteras, y enfatizó en la importancia de la "seguridad y tranquilidad ciudadana".

"En ese sentido, queremos reafirmar la voluntad del Gobierno de Chile y del Presidente Piñera para tener todos los instrumentos necesarios para darles tranquilidad a los chilenos", señaló, aludiendo al rechazo en la Cámara del proyecto de infraestructura crítica que ha impulsado el Ejecutivo tras el 18 de octubre.

Para el jefe de gabinete, "el Estado tiene que tener los mecanismos que le permitan enfrentar la violencia y la delincuencia con fórmulas democráticas, con transparencia y con un sentido de justicia, y por eso estamos discutiendo en el Congreso una serie de legislaciones, y quienes hoy día votan en contra de esas legislaciones creo que le están dando una mano a la violencia y a la delincuencia".

"GOBIERNO GARANTIZA PROCESOS ELECTORALES TRANSPARENTES Y PERFECTOS"

Además, respecto a la serie de procesos electorales que afrontará el país, que iniciarán este año con el plebiscito constituyente del 25 de octubre, Pérez subrayó que "el Gobierno le garantiza a todos y cada uno de los chilenos que esos eventos electorales van a ser transparentes y perfectos, y las restricciones que nos impone la pandemia no pueden ser obstáculo".

Asimismo, durante el consejo se reiteró que se asegurará la mayor participación posible en el Plebiscito constitucional, aunque el Gobierno mantiene la prescindencia como postura oficial.

De hecho, se ficializó el instructivo de prescindencia de representantes del Gobierno, que limitará el rol de algunas autoridades para evitar el uso de recursos públicos en eventuales campañas políticas.

PRESUPUESTO 2021 CON FOCO EN "EMPLEO"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó detalles del Presupuesto en base cero que comenzará a delinearse en los próximos días. En sus palabras, este debe ser un Presupuesto de las pymes y de la reactivación, con la recuperación del empleo en el centro.

"Esta ley será el Presupuesto del trabajo y la reactivación, son las principales prioridades y los desafíos que tenemos por delante. Vivimos un momento crítico, sobre todo en materia de empleo, y esa es la prioridad nacional 1, 2, 3, 4 y 5; el Presupuesto tiene que hacerse cargo de esto: tiene que poner a la reactivación y sobre todo a la recuperación del empleo en el centro", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter