Siches por estado de excepción: "Haremos la sugerencia al Presidente por una eventual nueva prórroga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior aseguró que la decisión se tomará este jueves tras una reunión con las Fuerzas Armadas y de Orden, junto a la titular de Defensa, Maya Fernández.

"La evaluación desde la Región del Biobío es que evidentemente esta es una medida que es complementaria y que todavía es requerida", comentó.

Siches por estado de excepción:
 ATON (Referencial)

De ser requerida esta medida excepcional constitucional, el Gobierno deberá recurrir por segunda vez al Congreso.

Llévatelo:

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en su visita en la Región del Biobío, se refirió sobre una eventual prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que actualmente rige en la Macrozona Sur, y sostuvo que este jueves le darán una recomendación al Presidente Gabriel Boric. 

Esto luego de sostener una reunión con las autoridades locales del Biobío, donde se realizó un balance de lo que ha sido esta medida que rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío y la Región de La Araucanía, para cuya extensión deberá solicitar acuerdo del Congreso por tercera vez. 

"Los días jueves nos reunimos con la ministra de Defensa (Maya Fernández), el Estado Mayor Conjunto, los generales y el director tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones", dijo, por lo que "el día de mañana vamos a hacer la sugerencia al Presidente de la República por una eventual nueva prórroga".

"La evaluación desde la Región del Biobío es que evidentemente esta es una medida que es complementaria y que todavía es requerida, y esperamos sumar a esto los antecedentes que se otorguen desde la Región de La Araucanía para hacer una recomendación al Presidente", acotó.

Tras los dos períodos iniciales -de 15 días cada uno- establecidos por el Ejecutivo vía decreto, el Congreso ya ha aprobado dos prórrogas y la última está vigente desde el 1 de julio.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), a través de su presidente, Juan José Ugarte, dijo que esperan un actuar más directo si se llega a recomendar la prórroga, pues aseguró poseer la información de dónde y cuándo ocurre el robo de madera en la Macrozona Sur en general.

"Estamos claros de que el robo de madera financia las bandas criminales y atentados terroristas", denunció, emplazando a que "en esta nueva etapa del estado de excepción se debe hacer frente al robo en flagrancia para devolver la paz y la seguridad a los vecinos de Biobío y Araucanía".

Ugarte enfatizó que "esto no se trata de un asalto a un camión en ruta, sino que de miles de camiones que circulan con madera robada proveniente de cosechas ilegales en bosques de campos tomados por estas bandas, cuyos accesos son custodiados por sujetos armados. Sabemos dónde y cuándo ocurre; sólo falta actuar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter