UDI: Es imposible el diálogo político mientras permanezca Jackson en el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tal como lo hicieron sus diputados en una carta que el Ejecutivo se negó a responder, el timonel Javier Macaya exigió la renuncia del titular de Desarrollo Social.

La ministra Vallejo criticó que el gremialismo congelara las negociaciones cuando "tenemos tanto que conversar".

UDI: Es imposible el diálogo político mientras permanezca Jackson en el Gobierno
 ATON

El senador Macaya aseguró que la mayoría del oficialismo cuestiona la permanencia de Jackson, lo que fue negado por la vocera de Gobierno.

Llévatelo:

Tras el robo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, el timonel de la UDI, Javier Macaya, congeló las negociaciones con el Gobierno mientras que Giorgio Jackson permanezca a cargo de esa cartera.

Conocida la situación, los diputados gremialistas enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para expresar su "desconfianza" por el "insólito" atraco, y resaltar que "tal como se lo hemos venido advirtiendo hace más de un mes, la presencia del ministro Giorgio Jackson en la actual administración no resiste ni siquiera un día más, puesto que su presencia no hace más que generar un enorme daño".

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en la víspera que "no va a haber contestación" a la misiva, la que catalogó de "calumniosa, injuriosa e infame, y eso sí fue notificado por parte del Gobierno al presidente de la UDI".

Este viernes, y con más antecedentes del crimen sobre la mesa, el senador Macaya enfatizó que "es imposible que se dé diálogo político con la oposición mientras permanezca Giorgio Jackson en el Gobierno. La carta que envió toda la bancada de diputados de la UDI ayer ratifica eso mismo".

"Me pregunto: ¿por qué (al Ejecutivo) le parece una impertinencia una petición que ha hecho Fidel Espinoza también hace muchas semanas?", agregó el timonel, aludiendo a que el socialista también ha exigido la renuncia del ministro.

Según Macaya, Espinoza no es el único parlamentario de Socialismo Democrático que cuestiona la permanencia de Jackson: "Es la posición mayoritaria dentro del oficialismo", cerró.

Por otro lado, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, afirmó que "el Gobierno es víctima de su propia ineptitud", en respuesta al Presidente Boric, quien pidió a la oposición abandonar sus aspiraciones por desestabilizar al Ejecutivo en entrevista con la BBC.

MEDIDA "EXCESIVA", DICE VALLEJO

La ministra Vallejo fustigó que la UDI decidiera cortar relaciones con el Gobierno, cuando éste busca "hablar de cómo aumentamos las pensiones de las personas mayores, cómo garantizamos el derecho a sala cuna para padres y madres, cómo avanzamos en seguridad".

"Tenemos tanto que conversar, que poner eso en juego nos parece grave y excesivo", acotó.

Lamentando que el robo fuera "utilizado por otros senadores", la vocera aseguró que "el oficialismo como tal respalda las atribuciones exclusivas del Presidente de la República al momento de evaluar a sus ministros y ministras de Estado y a sus subsecretarios, y determinar cuándo y cómo es necesario cambiarlos".

"Le pregunto a la UDI si va a estar de acuerdo en aprobar una reforma de pensiones o un pacto fiscal por la salida del ministro Jackson o es simplemente porque quieren debilitar al Gobierno y después del ministro Jackson van a ir por otros ministros u otras ministras", emplazó el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática.

PARTIDO SOCIALISTA LE QUITA EL PISO A ESPINOZA

El Partido Socialista, por su parte, le quitó el piso al senador Espinoza, militante de la tienda, quien ha sido uno de los más duros críticos con el ministro Jackson, al punto de que ayer incluso le imputó ser "el líder de una banda de sinvergüenzas".

"Los dichos del senador Espinoza han molestado en Revolución Democrática, y le hemos expresado que no es la opinión oficial de nuestro partido", aclaró hoy la senadora Paulina Vodanovic, timonel del PS.

"Imputar delitos o situaciones graves como las que ha hecho él, es algo bastante complejo que no compartimos como directiva del partido", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter