UDI sube el tono por caso Salaberry: "La Fiscalía está al servicio de la izquierda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Víctor Pérez deploró que el Ministerio Público abriera una investigación por eventual tráfico de influencias.

Andrés Chadwick dijo que para el Gobierno es "esencial la probidad de los funcionarios públicos", pero la situación aún no ha variado.

UDI sube el tono por caso Salaberry:
 ATON

Salaberry ha dicho que es "falso, de falsedad absoluta" que haya insultado a un fiscalizador de tránsito y su hermana haya intentado anularle un parte.

Llévatelo:

El senador UDI Víctor Pérez se lanzó en picada contra la Fiscalía luego de que ésta resolviera abrir, de oficio, una investigación por supuesto tráfico de influencias contra subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en el contexto de su supuesto "ñuñoazo".

"Yo creo pone en tela de juicio a la Fiscalía. Es un escándalo", afirmó el parlamentario, correligionario de la autoridad de Gobierno.

"Aquí el país entero está viendo el uso político de la Fiscalía, que está al servicio de la izquierda, creo yo, porque hace pocos días hubo una denuncia de financiamiento de la campaña de la Presidenta Bachelet y la Fiscalía dice que no tiene ningún antecedente y no abre ninguna investigación", señaló.

"Si usted es de derecha, la Fiscalía lo va a perseguir, y si es de izquierda, la Fiscalía lo va a tratar muy bien", ironizó Pérez, que rechazó enfáticamente la opción de que el Gobierno saque a Salaberry del cargo.

"Indudablemente, ceder a presiones sobre cosas que son falsas sería un muy mal precedente", advirtió.

La propia timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también se lanzó contra el Ministerio Público, asegurando que le impresiona "el oportunismo de la Fiscalía, el sesgo de la Fiscalía, en donde de verdad aparece como un brazo armado de la izquierda chilena".

"¿Cuándo ha sido delito para que actúe la Fiscalía el llamar a alguien que, más encima, es su hermana? Acá hay dos hechos claros: uno, que es que esto es una infracción de tránsito y, dos, que acá estamos hablando de que no hay ningún parte anulado", indicó, dando por hecho la existencia de la llamada de Salaberry y su hermana, Iris Salaberry.

Entonces, pregunta Van Rysselberghe: "¿Por qué la Fiscalía tiene esta rapidez para actuar?"

Gobierno sigue a la espera

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo este viernes que "hasta este momento no" hay cambios en la posición cauta que expuso el Ejecutivo frente a la denuncia.

"Consideramos muy grave la acusación que se ha hecho y queremos, como Gobierno, y le hemos pedido (a Salaberry) –y ayer ya lo hizo- que se ponga a disposición, de inmediato, de los tribunales de justicia", dijo.

"Ante dos versiones que son contrapuestas, nos parece que lo justo, lo prudente, lo racional, es que esto se esclarezca a la brevedad posible por la justicia. Para este Gobierno la probidad de los funcionarios públicos, el no abuso ni asomo de ejercicio abusivo de poder que pueda tener una autoridad es un elemento esencial", indicó.

"Genera un ruido muy fuerte"

Temprano, en El Diario de Cooperativa, el senador PPD Ricardo Lagos Weber también comentó el caso, y opinó que, si bien corresponde esperar el pronunciamiento judicial, "desde el punto de vista de afuera genera, producto de la desconfianza que hay, de la imagen que tenemos todos los que estamos en la cosa pública, esto genera un ruido muy fuerte al Gobierno".

En tal sentido, "o se despeja y se aclara muy rápidamente, o va a seguir afectando todo, la toma de decisiones", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter