Tópicos: País | Gobierno

Gobierno afirma que tiene como objetivo ampliar las cárceles en vez de restringirlas con un cierre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El debate se produjo luego de que se diera a conocer esta semana el presunto cierre del Penal Punta Peuco por parte del Ejecutivo tras una publicación de prensa.

Dentro de los planes se analiza la reapertura de recintos que actualmente están fuera de servicio, y la remodelación de otros que ya se encuentran en funcionamiento.

Gobierno afirma que tiene como objetivo ampliar las cárceles en vez de restringirlas con un cierre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ampliar la capacidad del sistema penitenciario ha sido unas de las prioridades del Ministerio de Justicia, sobre todo debido al considerable aumento de personas privadas de libertad durante este último año.

Así lo indicaron desde la cartera tras el debate que se produjo esta semana por el eventual cierre del penal Punta Peuco en septiembre próximo, en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado, hecho que se dio a conocer tras una publicación de prensa.

Es en esa línea que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), negó haber instruido aquella medida el pasado miércoles, y hoy -según afirmó a El Mercurio- lo volvió a reiterar, puntualizando que creía haber sido "super claro" al momento de descartar el cierre del recinto penitenciario.

"Claro, efectivamente. El foco que tenemos hoy por hoy es mejorar las condiciones de habitabilidad, mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos penitenciarios, y hacer frente al aumento de la población penal", señaló el subsecretario al periódico mencionado.

En cuanto a las medidas promovidas por el Gobierno para hacer frente a la realidad penitenciaria actual, Gajardo afirmó que se llevarán a cabo inauguraciones y remodelaciones de recintos penales, y que además, se habilitarán cárceles que se encuentran fuera de servicio.

"Es muy probable que tengamos que reabrir algunos establecimientos, como el de Río Bueno y el de Pozo Almonte. Hubo un momento en que la población penal disminuyó y se pudo cerrar recintos", informó el funcionario a El Mercurio.

"Estamos preocupados de tener las capacidades penitenciarios para posibles aumentos (de la población penal) producto de la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno", añadió.

RECINTOS QUE SERÁN REMODELADOS

Gajardo explicó que se encuentran trabajando en tres grandes líneas: entregar a Gendarmería más y mejores herramientas a fin de que puedan desarrollar de mejor manera su capacidad operativa, además de mejorar la habitabilidad de los recintos penitenciarios (como el de Valparaíso y Arica) por medio de remodelaciones, en donde el aporte de los gobiernos regionales les ha sido fundamental.

El tercer punto tiene que ver con la "proyección de infraestructura que tiene que tener Gendarmería para enfrentar la tendencia al alza (de la población penal)", es decir, los nuevos proyectos.

Respecto a ello, se destaca la importancia de la próxima inauguración de la remodelación de la Cárcel de Alta y Máxima Seguridad de Santiago, la cual se proyecta que entrará en funcionamiento dentro de los próximos meses, según consignó El Mercurio.

Asimismo, Gajardo indicó al periódico que el Complejo Penitenciario Femenino de Santiago (ubicado en la comuna de San Joaquín) también se encuentra en remodelación y que, además, se habilitará la cárcel de La Laguna en Talca, pero esta última tendrá un proceso más extenso debido al tamaño de aquel recinto.

"Es una cárcel que tiene más de dos mil plazas, lo que nos va a permitir descomprimir Rancagua y otros recintos de Santiago. Será la más moderna que tendremos", comentó el subsecretario al periódico mencionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter