Tópicos: País | Gobierno

Gobierno designó a Mario Farren como nuevo "zar" en ciberseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex superintendente había dejado ese cargo el pasado 31 de mayo cuando el organismo se integró a la Comisión para el Mercado Financiero.

El nombramiento ocurre tras la masiva filtración que afectó a más de 41 mil clientes de Redbanc, tanto de entidades bancarias como no bancarias.

Gobierno designó a Mario Farren como nuevo
 ATON (archivo)

El puesto estaba vacante desde noviembre del año pasado, cuando Jorge Atton fue designado intendente de La Araucanía.

Llévatelo:

El Gobierno designó a Mario Farren Risopatrón como nuevo "zar" en ciberseguridad

Farren, quien se desempeñó como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras hasta el pasado 31 de mayo, dejó el cargo una vez que el organismo se integró a la Comisión para el Mercado Financiero

Según informó la Subsecretaría de Interior a través de un comunicado, "Farren tendrá la tarea de coordinar con los sectores público y privado las acciones y políticas públicas destinadas a abordar las materias vinculadas a la Ciberseguridad".

En esa línea, destacaron la trayectoria del ex superintendente que es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Finance de la Booth School of Business de Chicago.

Además, dice la comunicación, "ha participado en el Consejo de la Cámara Americana de Comercio en Chile, ha sido director de la Asociación de Bancos del Perú, Casa de Bolsa de México y director del Depósito Centralizado de Valores de Colombia".

El nombramiento ocurre después de la masiva filtración de datos de más de 41 mil clientes de Redbanc ocurrida esta semana. 

El puesto estaba vacante desde noviembre del año pasado, cuando el entonces asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Attonfue nombrado intendente de la Región de La Araucanía. Hasta la fecha, parlamentarios de oposición había solicitado un remplazo en el cargo con "urgencia".

Desde el mundo político, el senador Felipe Harboe (PPD), quien durante meses pidió al Gobierno nombrar con "urgencia" a un nuevo coordinador nacional de Ciberseguridad, calificó como un "buen nombre" el de Mario Farren y espera una próxima reunión para poder plantear una agenda de coordinación".

"Me parece un buen nombre, un hombre que se ha metido harto en el tema, en el ámbito financiero. (Estoy) disponible para trabajar en conjunto, creo que es un profesional altamente te calificado", destacó el parlamentario.

"Lo más importante ahora es que tengamos una pronta reunión para ver cómo va a avanzar tanto la agenda legislativa como la agenda de inversiones o de coordinación de inversiones en el sector público y la fijación de estándares para el sector privado", agregó.

Conadecus pide mayor regulación, exigencia y fiscalización

Por su parte, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón valoró el nombramiento y señaló que "lo único que uno espera en estos casos es que él cumpla con los objetivos que tiene el nombramiento".

El dirigente también espera "que signifique también una mayor regulación, una mayor exigencia y una mayor fiscalización del cumplimiento de las condiciones desde la inseguridad que tenemos en las redes".

"Vamos a tener alguna reunión con el señor Farren para ver cuáles van a ser los protocolos que en caso de eventos de este tipo van a tener que implementar los bancos. Nosotros creemos que hay mucho que avanzar y ojalá que cumpla las expectativas que tenemos", señaló.

Ex subsecretario: Gobierno está tomando decisiones en base a hechos circunstanciales

Por otro lado, Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, cuestionó el nombramiento de Farren asegurando que esperaba a alguien con mayor peso político en el puesto.

"Creo que el Gobierno está tomando decisiones en base a hechos circunstanciales y no a una planificación. Nadie duda, probablemente, de su expertiz como ingeniero comercial y como economista, pero si yo mencioné y solamente recordé que cuando él fue superintendente de Bancos justo le tocó el 'hackeo' del Banco de Chile y tuvo una reacción que no fue bien vista", aseguró Huichalaf. 

"Creo que el perfil que se está buscando o el ideal hubiera sido una persona con peso político. Por eso al final, le deseo suerte porque en definitiva va a ser quien rija o quien esté a cargo de un tema que nos va a afectar a todos los chilenos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter