Tópicos: País | Gobierno

Gobierno se desmarcó del proceso constituyente del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Karla Rubilar apuntó que "es el momento de la voz de la gente, más que la voz de los políticos, basta de conversar entre nosotros, en el puro Parlamento".

Gobierno se desmarcó del proceso constituyente del Congreso
 ATON

Rubilar invitó a los parlamentarios a "sumarse a los cabildos".

Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, desmarcó al Ejecutivo del proceso constituyente que ayer dio por iniciado el Congreso Nacional y aseguró que por ahora se enfocará en "escuchar a las personas", misma invitación que hizo a los parlamentarios, en el marco de la crisis social que vive el país.

Este martes los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunciaron el inicio del proceso constituyente, por lo que recogerán propuestas sobre la materia para darle al país un nuevo ordenamiento.

Rubilar precisó que "la prioridad del Gobierno es escuchar la voz de las personas en sus poblaciones y en sus barrios", y aunque en La Moneda entienden que "hay acciones políticas que se están dando en el Congreso, nosotros creemos que es el momento de la voz de la gente, más que la voz de los políticos".

"Y en eso invitamos a los diputados y senadores a sumarse a los cabildos, y a escuchar la voz de la gente en sus poblaciones. Basta de conversar entre nosotros, en el puro Congreso, hoy día hay que escuchar a la gente y la invitación está abierta", instó.

Ayer el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo en Cooperativa que el Gobierno convocará a un "diálogo inicial en un plazo corto, en unos 60 ó 90 días", como otra manera de afrontar la crisis. Adelantó también que presentará un mecanismo para incorporar los cabildos ciudadanos que se han realizado en distintos puntos del país, y no descartó una asamblea constituyente.

Quintana defiende inicio del proceso

En tanto, Quintana se reunió hoy con senadores, abogados y académicos para evaluar alternativos para el proceso constituyente iniciados por el Congreso.

"Dado que el Parlamento no requiere de la voluntad política ni la decisión del Gobierno para echar adelante un proceso de cambio constitucional, nosotros hemos optado por este camino, y el proceso constitucional ya está en marcha", subrayó.

Respecto a la opción de realizar un plebiscito para definir el camino a seguir, afirmó que ya hay dos proyectos presentados que pueden tramitarse de manera conjunta y rápida para abordarlo.

"El punto está en cuán dialogante esto sea", aseguró, y apuntó a los diálogos del Ejecutivo: "Yo creo que el ministro Sichel en esto tiene que ser muy cuidadoso; si lo que se va a terminar haciendo es instrumentalizar los cabildos, cuando ni siquiera fueron capaces de realizar una buena consulta en La Araucanía, yo creo que vamos a tener un problema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter