Tópicos: País | Gobierno

Gobierno traza año legislativo con foco en reforma previsional, agenda antidelincuencia y royalty minero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Ana Lya Uriarte señaló que en el consejo de gabinete trabajaron en la preparación del año legislativo.

El canciller Alberto van Klaveren dijo que los desafíos de la cartera son fomentar una buena relación con América Latina, la inserción económica internacional y la defensa a los DD.HH.

Gobierno traza año legislativo con foco en reforma previsional, agenda antidelincuencia y royalty minero
 ATON
Llévatelo:

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, adelantó que el trabajo del Gobierno con sus ministros este sábado estuvo enfocado en la preparación del año legislativo, destacando la reforma previsional, agenda antidelincuencia y el royalty minero.

En la víspera fue el cambio del gabinete y desde las primeras horas de esta jornada se realizó un consejo de gabinete, cuando se cumple un año del Gobierno del Presidente Boric.

En ese contexto, Uriarte señaló que "naturalmente estamos preparándonos para un año legislativo, donde la reforma previsional, la agenda antidelincuencia, anti crimen organizado que estamos trabajando es muy importante".

"Por supuesto el royalty minero, que llevará muchos recursos a las regiones porque estamos con foco de descentralización también", agregó la ministra.

Por su parte, el titular de Economía, Nicolás Grau, indicó que en la reunión sostenida en la mañana el Mandatario reforzó en las tareas y dio la bienvenida a quienes se sumaron. Además destacó que "conversar con esta gente le da otro carácter a la reunión", respecto a los adherentes que llegaron hasta el Palacio de La Moneda para celebrar el primer año del Gobierno.

LOS DESAFÍOS PARA CANCILLERÍA

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a los desafíos de la cartera de ahora en adelante, que "son los de siempre en la Cancillería".

"Tener las mejores relaciones con nuestros vecinos; una relación buena con América Latina; preocuparnos de los temas de la inserción económica internacional, con el Acuerdo de la Unión Europea y el acuerdo al CPTTP, dos muy importantes que hay que implementarlos. Aparte de eso, la defensa a los DD.HH: donde quiera que se violen, Chile tiene que alzar la voz y eso es muy relevante para nosotros", explicó.

UN AÑO DE APRENDIZAJE, SEÑALA BANCADA UDI

El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, definió el primer año de Gobierno como "aprendizaje", ya que "cambiaron de opinión en materias como TTP11, retiros del 10%, uso de militares en las fronteras, estado de excepción en La Araucanía y una serie de cosas que ellos jamás habían hecho antes y que ahora lo están haciendo".

Así, apuntó que para el segundo año, que debe dejar de ser de aprendizaje, "tienen que atacar los problemas desde el minuto uno y darle respuesta a problemas de orden público, delincuencia, narcotráfico, inmigración e inflación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter