Tópicos: País | Gobierno

Hacienda ofreció "flexibilidad presupuestaria" a Salud por casos de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Ignacio Briones llamó a "reaccionar y actuar con agilidad a esta nueva situación".

Hasta el momento se han confirmado cuatro casos de la enfermedad en el país.

Hacienda ofreció
 ATON

El ministro Briones encabezó una reunión en La Moneda esta tarde.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió "flexibilidad presupuestaria" para la cartera de Salud ante un eventual avance en los casos de coronavirus en el país y advirtió que el brote internacional y local "probablemente nos hará revisar nuestras cifras de crecimiento", aunque precisó que "aún es muy temprano para ello".

La decisión fue dada a conocer tras una reunión llevada a cabo este jueves, en la que también participaron los ministros de Educación, Raúl Figueroa; Transportes, Gloria Hutt; y Trabajo, María José Zaldívar, además de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Nosotros le hemos ofrecido flexibilidad presupuestaria. Ustedes saben que acá lo más importante es reaccionar y actuar con agilidad a esta nueva situación, a este nuevo escenario", indicó Briones.

"Hemos sido claros, a todos los ministerios, particularmente al de Salud, decirles que cuentan con nuestro apoyo y de ahí la importancia de esta coordinación para tener la flexibilidad presupuestaria que se requiera en algo que es tan importante para los chilenos que es la salud", recalcó.

"Vamos a revisar las proyecciones de crecimiento cada vez que con la mejor información disponible eso lo aconseje, tanto para arriba como para abajo. Por ahora no la hemos revisado, pero estamos monitoreando con mucho celo, con mucho rigor, con mucha continuidad esta información del coronavirus, que evidentemente para un país tan abierto para Chile lo que suceda afuera le golpea y ahora que la epidemia llega a nuestro país hay que hacer los monitoreos, los resguardos de salud pública", adelantó el jefe de las arcas fiscales. 

Analista: "Las bolsas están cayendo, pero con serias posibilidades de recuperación"

Según el analista previsional Ronald Dempster, "las bolsas están cayendo ya desde hace algunos días, pero con serias posibilidades de recuperación cuando se resuelva un problema, que se va a resolver en un relativo corto plazo, y la modalidad que se debe aceptar, porque uno necesita girar la pensión, por algo se trata de una decisión, es escogiendo la modalidad de retiros programados".

"Cuando las acciones bajan de valor no hay que venderlas, hay que sostenerlas hasta que se recuperan y uno que es dueño de fondos de pensiones que tienen un porcentaje de acciones hay que esperar que se recuperen", explicó el experto.

Hasta el momento se han confirmado cuatro casos de coronavirus a nivel nacional, dos en el Maule y dos en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter