Tópicos: País | Gobierno

Indultos: el grosero error comunicacional de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidencia anunció 11 personas beneficiadas con la prerrogativa presidencial, pero la lista final tenía 13 nombres.

Indultos: el grosero error comunicacional de La Moneda
 ATON archivo
Llévatelo:

La Moneda cerró el último día hábil del año 2022 con un error comunicacional de gran magnitud, al nivel del terremoto político que provocó la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 10 "presos del estallido" y a un exfrentista, o al menos lo que se creía, dada la información inicial.

Además de causar el congelamiento de la mesa sobre seguridad, por el rechazo de las bancadas de Chile Vamos a la determinación, la misma estuvo marcada porque tras su anuncio, en Justicia se alertó sobre el indulto de 2 personas que no correspondía, supuestamente.

En su primera comunicación a los medios, Prensa de la Presidencia anunció que los indultados eran Juan Bastián Olguín Rivera, Bastián Ignacio Campos Gaete, Jordano Jesús Santander Riquelme, Luis Arturo Castillo Opazo, Felipe Eduardo Santana Torres, Cristián Marcelo Cayupan Queupil, Francisco Andrés Hernández Riquelme, Sebastián Emmanuel Montenegro Coo, Claudio Anatanael Romero Domínguez, Brandon Sebastián Rojas Cornejo y Jorge Mauricio Mateluna Rojas.

Sin embargo, luego se detalló que la información era errónea, porque Castillo Opazo y Montenegro Coo no eran beneficiarios del indulto; calidad que sí tenían Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio, cuyos nombres no incluía la lista oficial.

Fue desde el Ministerio de Justicia que se informó a los medios de esta equivocación, pero el error no terminó ahí, porque tras esta aclaración a los periodistas -que no llegó a emitirse como comunicado-, Presidencia volvió a corregir, agregando los nombres de Carvajal y Rojas, sumando un total de 13 indultados, 12 por el llamado "estallido social" más el exfrentista Mateluna.

  • El primer comunicado de La Moneda

Imagen foto_00000001

  • La última información oficial, ahora corregida

Imagen foto_00000012

 

Ministerio de Justicia asumió el error

Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado en el  que "informa que, por error, la Unidad de Comunicaciones del ministerio envió de manera incompleta la nómina de personas que fueron indultadas por S.E. el Presidente de la República, mediante la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos".

"Al advertir que faltaban dos nombres en el listado final, se envió la información correcta a Presidencia", añade el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter