Tras indultos a condenados del estallido: UDI y RN suspenden su participación en mesa de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Jorge Alessandri, jefe de la bancada gremialista, cuestionó las prioridades del Presidente Boric: benefició a quienes "destruyeron las comunas capitales".

"Su preocupación por la seguridad es una cortina de humo, no habrá acuerdo alguno en esas condiciones", deploró Andrés Longton, representante de los diputados de RN.

A contrapelo del resto de Chile Vamos, el senador RN Manuel José Ossandón afirmó que no se restará de la instancia de diálogo con el Gobierno.

Tras indultos a condenados del estallido: UDI y RN suspenden su participación en mesa de seguridad
 ATON
Llévatelo:

Una vez conocido que el Presidente Gabriel Boric decidió indultar a 11 presos (10 condenados por delitos del estallido social y un exfrentista), la UDI y Renovación Nacional cumplieron lo que habían advertido y comunicaron que suspenderán su participación en la mesa de diálogo del "Compromiso Transversal por la Seguridad".

"La mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento", afirmó el diputado Jorge Alessandri, jefe de la bancada gremialista.

El legislador UDI reprochó que el Mandatario haya decidido indultar a quienes "destruyeron las comunas capitales, que quemaron el Metro y les hicieron la vida imposible a los que vivían en esos sectores de la ciudad: ¿era prioritario indultar?, ¿es una buena señal?, ¿qué dirían los carabineros que tuvieron que dar la vida evitando esas situaciones?, ¿qué dirían los carabineros que hoy están presos por supuestamente haber detenido de la forma incorrecta a algunos de esos antisociales?".

"Presidente, su preocupación por la seguridad es una cortina de humo. Indultar a delincuentes del Estallido Social es inaceptable. No habrá acuerdo alguno con el Gobierno en esas condiciones. No amparamos a los delincuentes", deploró a su turno Andrés Longton, jefe de los diputados RN.

"Mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones, el país está viviendo una oleada de violencia que usted, con este tipo de acciones, no solamente las avala sino que las respalda", añadió.

RN IMPULSARÁ ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA DE JUSTICIA

Asimismo, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, comentó que "el anuncio, cuando desarrollamos una mesa de seguridad, pone un signo de interrogación muy importante respecto de cuál es la real voluntad del Gobierno".

"Presidente, usted tiene que tomar una decisión: o está del lado de las víctimas, del orden público y la seguridad o está del lado de los delincuentes. La señal que envía hoy da la impresión de que tiene, al menos una complicidad pasiva con combatir el crimen organizado y la delincuencia de la manera que Chile necesita", acusó.

En ese sentido, Schalper anunció que RN impulsará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

"No podemos seguir avalando un Ministerio de Justicia que es inoperante e ineficaz y que básicamente no hace bien su trabajo", manifestó el parlamentario. 

Desde la UDI, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que "luego del indignante hecho de los indultos, le hemos pedido formalmente la renuncia a la ministra Marcela Ríos, ministra de Justicia, y anunciamos que, desde ya, no descartamos ninguna acción constitucional para poder lograr sacar a una ministra que no sólo no ha estado a la altura del cargo por el tema de los indultos, sino que además es la principal responsable de la incapacidad que ha tenido el Gobierno de encontrar un nuevo fiscal nacional".

Minutos antes de conocerse la noticia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había pedido a la oposición a "no confundir" ambos asuntos.

"Las decisiones que el Presidente tome en la materia (indultos) pueden dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas, pero no castiguemos a los ciudadanos", subrayó, junto con llamar a las fuerzas políticas a "salir de la trinchera e ir por las soluciones".

"Es inaceptable que la derecha use los indultos como excusa para no firmar el acuerdo de seguridad. Todas las semanas condiciona esta instancia con un tema distintos. La derecha debe decidir si le interesa la seguridad de las personas o solo la usan como moneda de cambio para sus propios fines políticos", advirtió desde el oficialismo la diputada Alejandra Placencia (PC).

Aunque la intención de La Moneda era sellar el acuerdo antes de fin de año, las conversaciones seguirán la próxima semana: el martes se reunirán Interior con parlamentarios, ahora en un ambiente complicado por los indultos otorgados por el Mandatario.

SENADOR OSSANDÓN NO SE RESTARÁ DE LA MESA POR LA SEGURIDAD

A contrapelo del resto de Chile Vamos, el senador RN Manuel José Ossandón afirmó que no se restará de la mesa de seguridad.

"No me voy a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada", dijo el parlamentario, aunque advirtió que "ya que está indultando a delincuentes, espero que (el Presidente) ahora revise los casos de Carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura".

"No estoy de acuerdo con los indultos entregados por el Presidente a los presos del estallido. No es el momento ni la oportunidad, menos cuando estamos trabajando en una mesa de seguridad. Para mí, la señal es gravísima, porque estamos diciéndole a los violentos que no se preocupen, porque el Estado de Chile mañana los va a perdonar", planteó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter