Polémica campaña del Injuv le costó el cargo a su directora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Ricardo Lagos pidió la renuncia a Claudia Pinto por no retirar dos polémicos afiches de una campaña en favor de la inscripción electoral de los jóvenes, pese a que se le pidió expresamente.

Llévatelo:

La imagen de un trasero fue una de los dos afiches cuestionados por el Gobierno.

La titular del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Yasna Provoste, anunció que por orden del Presidente Ricardo Lagos solicitó la renuncia a la directora del Instituto Nacional de La Juventud (Injuv), Claudia Pinto, debido a la polémica por una campaña en favor de la inscripción en los registros electorales.

 

Provoste explicó que Pinto fue advertida hace dos semanas de no incluir láminas consideradas inadecuadas por el Gobierno, pero ésta igualmente decidió imprimirlas para incluirlas en la campaña.

 

La iniciativa denominada "Raya" mostraba una serie de imágenes que buscaban señalar que la rebeldía juvenil no es excluyente con la posibilidad de ejercer los deberes cívicos.

 

Las cuestionadas imágenes muestran una mano levantando el dedo medio, en un gesto universalmente reconocido como un insulto, y la vista parcial del trasero de un joven, en una irreverente alusión al nombre de la campaña.

 

La Moneda no consideró que un insulto sea el medio adecuado para promover la votación juvenil.

Poco antes de que Pinto fuera cesada en su cargo, el diputado socialista Fulvio Rossi criticó la decisión gubernamental de suspender la iniciativa publicitaria y afirmó que ello demuestra que hay intolerancia al interior del Ejecutivo.

 

"Este diseño lo único que hace es fomentar la participación de los jóvenes en política a través del voto con un lenguaje lúdico con una estética juvenil. Creo que esto demuestra que hay en algunos sectores del Gobierno una serie de intolerantes", enfatizó.

 

En tanto, la diputada Carmen Ibáñez (RN) se mostró contraria a la campaña ya que, a su juicio, "tiende a menospreciar a los jóvenes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter