Tópicos: País | Gobierno

Jackson no descarta el estado de excepción en el sur: "Todas las ideas siguen estando como opciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Eso sí el ministro aseguró que "estamos tratando de concitar el mayor apoyo en torno a las acciones que el Gobierno va a realizar para garantizar la seguridad de nuestra población".

El diputado Andrés Longton fustigó que "este Gobierno deja esperando a cientos de víctimas y familias".

Jackson no descarta el estado de excepción en el sur:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, no descartó un estado de excepción en la Macrozona Sur, aunque afirmó que buscarán concitar apoyo en la propuesta de implementar un estado intermedio.

"Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa siguen estando como opciones", señaló Jackson, al ser consultado sobre la aplicación de un potencial estado de excepción, como el de emergencia que rigió desde octubre hasta marzo en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.

De todos modos, "estamos tratando de concitar el mayor apoyo en torno a las acciones que el Gobierno va a realizar para garantizar la seguridad de nuestra población y eso es algo que ha ido generando más fiato en una agenda que ha sido integral y que no está dedicado solo a una medida específica".

OPOSICIÓN FUSTIGA AL GOBIERNO

El diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional, fustigó que "este Gobierno, ante la incapacidad de ponerse de acuerdo, deja esperando a cientos de víctimas y familias que claman por mayor protección. Esa protección que el Gobierno les arrebató".

Carmen Gloria Aravena (Evópoli) insistió que "el Gobierno tiene que terminar con su tozudez y debe reponer el Estado de Excepción mientras se determinan medidas más de fondo".

"Pero no puede seguir esperando que la izquierda más extrema pautee el camino a seguir y menos, siga impidiendo avanzar en proyectos de ley que son urgentes para combatir el crimen organizado y el terrorismo", agregó.

CAMIONEROS ADVIERTEN AL GOBIERNO

Alejandro Jara, representante de la Federación de Sindicatos de Transporte y Camioneros Forestales, alertó de que el acuerdo que suscribieron con el Gobierno tiene un plazo de 15 días, tras lo cual volverán con las manifestaciones en caso de no llegar a acuerdos.

"Obviamente nosotros vamos a honrar el acuerdo por los 15 días y, después de eso, nosotros no vamos a esperar una prórroga que pueda tener el Gobierno sino que vamos a iniciar las movilizaciones que se están coordinando con las población civil de la Macrozona Sur", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter