Tópicos: País | Gobierno

Jadue cuestionó apoyo del Gobierno a Carabineros: "Necesitan un encasillamiento en sus verdaderas funciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en intervención civil y en la refundación", insistió el alcalde de Recoleta.

Por su parte, la diputada Karol Cariola apuntó a que el respaldo tiene que ver con que "la ministra del Interior tiene la responsabilidad del orden público".

Jadue cuestionó apoyo del Gobierno a Carabineros:
 ATON (Referencial)

La institución necesita que "se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia, como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos", agregó la autoridad comunal.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuestionó los diversos espaldarazos que brindó el Gobierno a Carabineros durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", y pidió un "encasillamiento en sus verdaderas funciones".

Durante ayer martes la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó el respaldo a la institución en dos ocasiones y visitó al carabinero que disparó luego de que fuera atacado por una turba en una nueva jornada de protesta ocurrida el pasado viernes en la capital.

"Lo más relevante para nosotros es recordar la necesidad de poder avanzar en verdad, justicia, reparación, memoria y compromiso de no repetición", señaló Jadue quien manifestó que "Carabineros no es apoyo lo que necesita, (lo que necesita) es un encasillamiento en sus verdaderas funciones; es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia, como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos".

"No voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en intervención civil y en la refundación de Carabineros", agregó.

SICHES: LA MINISTRA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ORDEN PÚBLICO

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) apuntó a que "la ministra del Interior tiene la responsabilidad del orden público en nuestro país. Por lo menos lo que me queda de las declaraciones de la ministra el día de ayer, es que de alguna manera ella está buscando hacerse cargo de eso".

"Creo que quizás hubiese sido importante incorporar elementos relativos a la conmemoración al del 'Día del Jóven Combatiente', considerando que es una fecha histórica. Lo importante es que eso sí se hizo por redes sociales, sí se hizo a través de distintas vinculaciones de nuestro sector político", agregó la parlamentaria.

CRUZ-COKE: HAY UN CAMBIO RADICAL; ES LA SEÑAL CORRECTA

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) comentó que la actitud del Gobierno "es un cambio radical respecto de lo que hemos visto de cuando ellos eran dirigentes".

"Me parece que es la señal correcta y esa señal debe complementarse en los hechos con, ojalá, el envío al Congreso de los proyectos que -precisamente- protegen la integridad de Carabineros y me imagino que también repensando la política de los indultos", destacó el legislador.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, respondió a Cruz-Coke y aseguró que "yo no diría que hay un cambio de tono, sino que lo que se ha ido haciendo es un trabajo coordinado, serio y responsable en coordinación con las policías".

"Lo que nosotros pretendemos hacer, es poder dar las discusiones de fondo y, al mismo tiempo, apoyar y acompañar el trabajo que tiene que hacer Carabineros en el orden público y sobre todo en seguridad, que es lo que la ciudadanía es lo que nos está demandando", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter