Tópicos: País | Gobierno

Segundo espaldarazo público de Izkia Siches a Carabineros en "Día del Joven Combatiente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras declarar, más temprano, "total respaldo" a la institución, la ministra del Interior realzó la labor "fundamental" de los policías; más en una jornada "especial como ésta".

El general director, Ricardo Yáñez, afirmó que los operativos de seguridad se han "planificado adecuadamente".

Segundo espaldarazo público de Izkia Siches a Carabineros en
 Gonzalo Aguirre - Cooperativa

El Gobierno recibió críticas por su reacción inmediata -sin tener todos los antecedentes- al caso del joven baleado la semana pasada por un carabinero. La propia Siches calificó el hecho como "gravísimo" y su par de Bienes Nacionales habló de "refundar" la institución, sin aludir a la integridad del uniformada, que estaba siendo golpeado por una turba.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, llegaron hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros para saludar y respaldar a los efectivos que realizarán funciones en las próximas horas en el marco de un nuevo "Día del Jóven Combatiente".

Este espaldarazo se da en medio de los cuestionamientos que ha sufrido parte del Gobierno y el oficialismo, luego de que algunos actores políticos salieran a condenar en Twitter -sin tener todos los antecedentes del caso recabados- el disparo que realizó un uniformado contra manifestantes, entendiendo que en horas posteriores se dio a conocer un registro audiovisual que daba cuenta de que el carabinero estaba siendo atacado por una turba al momento de utilizar su arma de servicio.

"(Quiero) Reiterar el respaldo de nuestro Gobierno a cada una de las funciones. Una sociedad en la que vivimos, construimos el acompañamiento y el entedimiento de todas las personas que habitan en este país requieren mantener el orden público", señaló la ministra del Interior.

"Por ello, la función de Carabineros y particularmente la función que ustedes desarrollan, en especial en un día tan complejo como este, es fundamental", planteó Siches.

Este es el segundo pronunciamiento público de la autoridad de Gobierno a favor de la institución, luego de que desde La Moneda, durante la mañana de este martes, también respaldara a Carabineros.

La diputada Lorena Pizarro (PC) aseguró que "yo hubiese esperado, sin duda, un momento de homenaje, de recuerdo, como tantos momentos que hay que hacer, para poner en el centro que nunca más es lo fundamental para un país y si hubiesen sido medidas, sin duda mucho más".

"Si se termina reduciendo el 29 de marzo como una fecha en la que hay que sacar a Carabineros a la calle, como que fuera por nada, a mí me parece muy lamentable. Los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los horrores del pasado", sostuvo.

YÁÑEZ: "HEMOS PLANIFICADO ADECUADAMENTE NUESTRAS FUNCIONES PARA HOY"

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que "el servicio histórico como el que se desarrolla en esta fecha, que son (días) emblemáticos, requieren de nuestras mejores capacidades. Este es nuestro mejor recurso".

"Hemos preparado, hemos planificado adecuadamente nuestras funciones para el día de hoy. Esperamos y queremos que sea una jornada tranquila; que se pueda desarrollar en paz", agregó el oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter