Tópicos: País | Gobierno

Justicia dejó en prisión preventiva a sospechoso de hackear plataforma de Gobierno Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, el acusado publicó en redes sociales archivos que incluían bases de datos alojados exclusivamente en la plataforma.

Fue formalizado por los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información.

Justicia dejó en prisión preventiva a sospechoso de hackear plataforma de Gobierno Digital
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a Bastián Muhlhauser, quien fue formalizado por el hackeo a la plataforma Gobierno Digital.

El Ministerio Público le imputó los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información de esta plataforma. El tribunal determinó un plazo de investigación de 180 días.

Según la Fiscalía, alrededor de las 19:00 horas del 25 de agosto de 2020, el imputado utilizó una cuenta para acceder ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de la División de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ubicada en la comuna de Santiago, desde donde extrajo información.

Posteriormente, el 9 de octubre pasado, el imputado -con la intervención de terceros- publicó en redes sociales archivos que incluían bases de datos alojados exclusivamente en la plataforma Gobierno Digital, dio cuenta el Poder Judicial.

Muhlahuser deberá cumplir la prisión preventiva en Santiago 1.

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que este caso "tuvo un impacto nacional, un impacto de incertidumbre, de temor en las personas en el uso de sus datos personales, por ello, habiendo pasado solo 14 días la PDI ha logrado con un trabajo investigativo eficaz, riguroso, científico, en un tipo de crimen completamente complejo, llegar a tener evidencias muy sustantivas para detener a una persona y para acreditar que esa persona ingresó a Gobierno Digital".

La fiscal Alicia Ascencio dijo que están "conformes con la resolución de la magistrada, que ha compartido los argumentos vertidos por la Fiscalía. Entendemos que los hechos son graves y el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

La persecutora remarcó que esta "es una investigación que está en curso" y que "hay otros sujetos que deben ser indagados". En ese sentido, dijo que "es fundamental la colaboración de los proveedores de servicios en este tipo de investigaciones. Hago un llamado a los proveedores de servicios internacionales para efectos de que la información fluya rápidamente y podamos tener nuevos resultados positivos".

El joven, que fue aprehendido ayer en Limache, tiene antecedentes por robo de información y delito cibernético en 2013, época en la fue condenado a una pena de tres años de presidio menor en su grado mínimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter