Tópicos: País | Gobierno

Justicia embargó cuentas corrientes de empresa familiar vinculada al ministro de Economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramón Valente y Cía. Ltda. es la empresa de José Ramón Valente y su hermano Álvaro.

Sociedad Comercial Lennox acusa el no pago de dos facturas por más de 70 millones de pesos.

Justicia embargó cuentas corrientes de empresa familiar vinculada al ministro de Economía
 ATON (Referencial)

El ministro aparece vinculado a esta empresa, pese a que el Ministerio de Economía dice que no tiene ninguna injerencia.

Llévatelo:

El 28º Juzgado Civil de Santiago ordenó el embargo de las cuentas corrientes de la sociedad Ramón Valente y Compañía Limitada, ligada al ministro de Economía, José Ramón Valente,y manejada por su hermano Álvaro, la cual está vinculada a la importación y comercialización de productos de semilujo.

De acuerdo a El Mostrador, la sentencia de la semana pasada se debe al no pago de dos facturas por más de 73 millones de pesos emitidas por la Sociedad Comercial Lennox, del rubro de la construcción, por las labores de instalación de la tienda Fossil en Casa Costanera, deuda que data desde el año 2016.

Cabe consignar que la sociedad Ramón Valente lleva 30 años en el rubro comercial, con 45 empleados y en la actualidad maneja dos tiendas Fossil, un local de Adidas, más cuatro módulos de esta última marca y una relojería en Costanera Center.

Lennox cuenta con varias demandas y dos solicitudes de liquidación forzosa por otros trabajos incumplidos, por parte de BBVA, la Municipalidad de Santiago y Pinturas Sherwin-Williams entre otras

Ministerio de Economía niega participación del ministro

Según consigna el medio electrónico, desde el área de Comunicaciones del Ministerio de Economía señalaron que el ministro no participa de esa sociedad y que su 12 por ciento de participación en la misma fue "a cambio de un préstamo que le hizo a su hermano hace años", por lo que no tiene ninguna injerencia, "en nada", dicho préstamo por aproximadamente 200 millones se materializó mediante cuatro mutuos firmados entre junio y septiembre de 2016, en el momento más complejo financieramente de Ramón Valente y Compañía.

Poco más de un año después, el 25 de octubre de 2017, se realizó una junta de accionistas, donde se elevó el capital de 600 mil pesos a 207 millones de pesos, siendo Injoval –la sociedad que tiene el secretario de Estado con su esposa– la que aportó como capital la deuda que Valente y Compañía tenía con ellos. Así, de ser acreedor de la sociedad de sus padres y su hermano, el ministro José Ramón Valente pasó a ser socio.

Esta polémica se da luego que el propio ministro presentó con bombos y platillos hace tres meses junto al Presidente Piñera la "ley de pago a 30 días" que busca enfrentar uno de los grandes problemas de las pymes que es el pago fuera de plazo de sus facturas por parte de empresas de mayor tamaño.

Ministro Valente se desligó: Nunca he participado en la sociedad 

Tras conocerse estos antecedentes, el propio ministro Valente reaccionó asegurando que nunca ha participado en la sociedad, pese a haber capitalizado la misma.

"A mí me habría encantado regalarle la plata, pero saben que no se puede, eso habría sido una pérdida en mi sociedad y yo habría podido descontar impuestos de eso. Nunca he participado en la sociedad ni como director, ni en la gestión comercial ni en nada en absolutamente nada, no tengo idea de lo que ocurre", aseveró el secretario de Estado.

"Entiendo que uno de los contratistas no cumplió con el contrato de servicios que se había determinado y se produjo por lo tanto una disputa entre que un contratista de la empresa de mi hermano dice que le deben la plata y él dice que no le deben la plata y eso está en la Corte. Es un litigio comercial entre ellos", añadió.

Esta situación se generó debido a que la empresa no contrademandó a Lennox y ese es un proceso que debiera iniciarse ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter