Tópicos: País | Gobierno

Piñera se reunió con Chile Vamos en La Moneda tras diálogo entre el Gobierno y el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro contó con la participación de timoneles, jefes de bancada y presidenciables del sector.

Se habló de la necesidad de "mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y el Parlamento", "incorporar a más personas a las ayudas sociales" y "avanzar en un acuerdo de respeto a la institucionalidad vigente", dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

El Mandatario encabezará esta noche una reunión del Comité Político y, posteriormente, realizará una vocería.

Piñera se reunió con Chile Vamos en La Moneda tras diálogo entre el Gobierno y el Congreso
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes por la tarde una reunión en La Moneda con los partidos de Chile Vamos, luego de su cita con los líderes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados para buscó retomar idea de "gran acuerdo" y dar una salida a la crisis del tercer retiro de los ahorros previsionales, que derivó en protestas sociales y una evidente tensión política.

El encuentro contó con la participación de los timoneles de las tiendas oficialistas, los jefes de bancada y los precandidatos presidenciales del sector: Joaquín Lavín (UDI), Evelyn Matthei (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

Más temprano, Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado, y Diego Paulsen (RN), su homólogo de la Cámara Baja, anunciaron que el Congreso y el Gobierno trabajarán en una "agenda de mínimos comunes" tras la cita que sostuvieron con el Presidente Piñera.

En ese sentido, Provoste valoró que el Gobierno entienda el "sentido de urgencia" de las familias chilenas por lo que espera que las conversaciones comiencen la próxima semana.

"Esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional de cara a la ciudadanía entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las familias hoy tener la certeza de que van a poder tener un instrumento, sea el nombre que se defina, renta básica universal, nosotros no creemos en una lógica que frente a una situación de emergencia la gente utilice la idea del sálvese quien pueda", enfatizó la legisladora.

Al término de la cita de Chile Vamos con el Presidente, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que desde los partidos expusieron la importancia de "mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y el Parlamento" e "incorporar a más personas a las ayudas sociales, dar recursos frescos a las pymes y avanzar en un acuerdo de respeto a la institucionalidad vigente, cuestión que nos parece fundamental pensando, sobre todo, en lo movido electoralmente que van a ser estos años. Se necesita dar tranquilidad a la gente sobre el respeto a las instituciones".

"Nos parece fundamental entender que aquí tienen que haber mesas de trabajo: no basta con el anuncio de un proyecto de ley, sino que tenemos que llegar a un acuerdo más transversal y, para eso, esperamos que se puedan incorporar distintos sectores (...) (incluyendo) equipos técnicos que permitan ir materializando una propuesta que permita que tanto Gobierno como oposición puedan ver planteadas sus inquietudes para llegar a un acuerdo que permita respetar la institucionalidad".

"Ese acuerdo parte como base que tenemos conversar, reunirnos, trabajar tanto aspectos políticos como técnicos", enfatizó. 

Por su parte, Joaquín Lavín señaló que "Chile necesita acuerdos, disminuir la polarización. Eso es lo que la gente quiere, por eso es muy buena la reunión del Presidente con el Senado, con la Cámara de Diputados y, por la tarde, con Chile Vamos. Lo importante ahora es que de aquí a una semana esto se traduzca en beneficios concretos para las familias chilenas".

"La gente está necesitando ayuda, mucha ayuda, y las pymes necesitan apoyo, mucho apoyo. Para eso tenemos que sacar rápido proyectos de ley que lleven recursos al Fisco y mucha ayuda a la gente", agregó, en tanto, Mario Desbordes. 

REUNIÓN CON PYMES 

Posteriormente, Piñera sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones de empresarios y pymes. 

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que este lunes entregarán detalles de un plan de ayuda para las pymes de 1.000 millones de dólares, enfocado en la reactivación del empleo.

Además, a las 20.00 horas se prevé una reunión del comité político completo, que vive una semana difícil, pues se sigue cuestionando su continuidad después de la derrota ante el TC por el tercer retiro del 10 por ciento, y, posteriormente, una vocería del Mandatario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter