Presidente Boric inició su visita a Atacama con reunión por el socavón en Tierra Amarilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tendrá actividades vinculadas con vivienda y conversaciones con las autoridades regionales.

La visita de Boric por Atacama ha estado marcada por la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega.

Presidente Boric inició su visita a Atacama con reunión por el socavón en Tierra Amarilla
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric aterrizó la tarde de este jueves junto a la comitiva presidencial en el Aeródromo Desierto de Atacama, iniciando así su viaje a la región homónima luego de anunciar en el Palacio de La Moneda la campaña "TuVotoDecide" para garantizar el voto de todos los ciudadanos en el plebiscito.

Boric comenzó su visita encabezando una reunión técnica por el socavón que afecta a la comuna de Tierra Amarilla y señaló que como Gobierno "vamos a hacer todo lo necesario para garantizar la seguridad" a la comunidad. Además, tendrá actividades vinculadas con vivienda y conversará con las respectivas autoridades "sobre las diferentes problemáticas de la región". 

"Ante las declaraciones de una de las altas autoridades de la empresa involucrada en donde desliga la relación de causalidad entre el socavón y la sobreexplotación mediante tronaduras de la mina en cuestión, le digo que a él no le corresponde definir esa causalidad o no, lo van a definir los expertos", dijo el Jefe de Estado en referencia a las palabras de Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria de Lundin.

Más temprano, en una entrevista con Reuters, Sánchez apuntó que las autoridades señalan a la firma como responsable del socavón basándose solo en la presencia de la la mina Alcaparrosa en la zona, asegurando que por sí sola no explicaría la formación del agujero de 36,5 metros de diámetro.

El gobernador Miguel Vargas afirmó que, además del socavón, Atacama tiene otras preocupaciones, como la reactivación económica. En ese sentido, aseguró que pedirán que se considere a Paipote para el proyecto de modernización de la fundición", a raíz del plan de Gobierno para aumentar la capacidad en el país. 

"Aquí ya hay un proyecto que está liderando la Empresa Nacional de Minería, que está bastante avanzado y que ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a fines del presente año, por lo tanto es una obra que podría perfectamente terminarse en esta administración", comentó.  

ANUNCIOS HABITACIONALES

Pero también hubo anuncios en materia habitacional durante la visita a Atacama: el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó avances de las obras de conjuntos habitacionales Portal del Sol y San Fernando en la comuna de Copiapó, que beneficiarán a más de 400 familias.

"Son 7.000 viviendas las que vamos a construir en cuatro años. Es un gran, gran esfuerzo en un poco más de siete meses y esperamos también que los privados otro tipo de vivienda de alto nivel construyan", dijo el secretario de Estado.

"Lo que pasa es que hay mucha especulación con el suelo, el valor del suelo, y nuestro problema es conseguir más suelo. Estamos por distintos lados, sobre todo el suelo de los organismos públicos, buscando aportes y también comprar algunos terrenos. Además de esto, nosotros estamos cambiando las tecnologías", afirmó el exsenador.

Para este viernes habrá más actividades en Vallenar, donde el Presidente Boric inaugurará un conjunto habitacional para luego, al mediodía, coronar la gira con un conversatorio junto a organizaciones sociales y autoridades regionales en Freirina. 

VISITA ECLIPSADA POR RENUNCIA DE VEGA

La visita de Boric por Atacama ha estado marcada por la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, luego de que se conociera el llamado que habría realizado en mayo pasado una asesora de la titular de la cartera al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para coordinar una conversación con él.

Daniella Cicardini, diputada del Partido Socialista, dijo que "acá hay que separar lo que es una gira presidencial. Para nosotros es primera vez que visita el Presidente de la República la Región de Atacama y tenemos temas urgentes y otra cosa también es la contingencia nacional y eso es parte también de lo que el Presidente no puede dejar de hacer".

"Hay una situación en particular donde yo entiendo que él acoge la renuncia de la ministra de Desarrollo Social y la verdad es que los anuncios también eran lo que esperaba finalmente la región", indicó la parlamentaria.

Desde la oposición, la diputada Sofía Cid (Renovación Nacional) apuntó que "el socavón que tenemos en Tierra Amarilla fue el 30 de julio y queríamos que el Presidente viniera antes. Hoy día está acá y ojalá que traiga una respuesta concreta, pero su viaje solamente ha sido en respuesta a las presiones que ha recibido para que esté en la región".

"Frente a la renuncia de la ministra, claramente debería regresar a Santiago y dar respuesta a lo que está pasando", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter