Tópicos: País | Gobierno

Presidente Piñera presentó el Ministerio de la Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario participó en la presentación del proyecto que cambia al nombre al Ministerio de Desarrollo Social.

No se realizó ninguna alusión a los hechos de violencia registrados en la marcha por el aborto.

Presidente Piñera presentó el Ministerio de la Familia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto que cambiará el nombre del Ministerio de Desarrollo Social por el de Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

En la actividad, el mandatario destacó que el proyecto abarcará a "todas las familias".

"Por cierto, hay muchos tipos de familias. Todas merecen dignidad y el Estado tiene que apoyar, acompañar, promover y facilitar el desarrollo de todas las familias que libremente los chilenos deseamos darnos", aseguró el mandatario.

"La familia se puede definir de muchas maneras pero hay algo que las caracteriza, que la hace única e insustituible. Es el lugar donde nacen, se crían y se forman nuestros niños", agregó.

 

Se esperaba que hubiera algún tipo de pronunciamiento del Gobierno tras el anuncio -mediante comunicado- de una querella por los actos de violencia contra manifestantes y un Carabinero en la marcha a favor del aborto, sin embargo, el mandatario no hizo alusión al tema.

El diputado Eduardo Durán (RN) manifestó que "entendemos que en nuestro país existe una diversidad de pensamientos, de opiniones, de estructuras familiares. No podemos taparnos los ojos a esta realidad".

"Lo importante de esto y al anuncio que hoy día hizo el Presidente y en el cual todos estamos comprometidos, es en la protección de la familia que está compuesta de niños, de adultos mayores, de mujeres trabajadoras, de hombres. Por lo tanto, ese es el llamado en el cual tenemos que poner toda nuestra atención, nuestra urgencia, en fortalecer a la familia chilena", comentó el también pastor evangélico, quien protagonizó el polémico último te deum del mandato de Michelle Bachelet.

Críticas por el concepto único de familia

Tras la actividad en La Moneda, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó que la idea del Gobierno apunte a sólo denominar "de la familia" el nuevo ministerio.

Por ello, la ONG anunció que junto a parlamentarios presentarán indicaciones legislativas para que el Ministerio de Desarrollo Social pase a denominarse "de las familias".

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró que "la propuesta del Ejecutivo contemple una definición amplia de la familia, no excluyendo a ninguna. Sin embargo, denominar a la cartera sólo de la familia, en vez de las familias, es un contrasentido con esa misma definición que se sustenta sólo en razones ideológicas".

"Vamos a solicitar al Parlamento de que efectivamente el nombre de Ministerio de Familia sea cambiado por Ministerio de Familias, ya que esa es la palabra que se hace cargo de la realidad existente en nuestro país y esa es la palabra que es acorde a la existencia de distintas instituciones familiares, como es el matrimonio, como es la unión civil", anunció.

Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón reparó que "sin lugar a dudas el concepto de familia es mucho más amplio, de hecho, le dije al propio ministro cuando vi el letrero que había detrás de las palabras del Presidente, 'Ministerio de Familia y Desarrollo Social': 'Va a tener un problema, dice Familia y no Familias', porque es algo que tiene que ser omnicomprensivo, amplio, no excluyente en este debate legislativo".

Ministro Moreno: "Hay muchos tipos de familia"

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó "la familia mirada desde el punto de vista de quien puede colaborar con el bienestar y resolver los problemas de sus integrantes".

"Hay muchos tipos de familia, lo importante es quienes son los que comparten un techo, un cariño, un apoyo, aquellas personas que comparten muchas veces un presupuesto. No hemos querido llamarle ni de 'La' ni de 'Las', no es nuestro interés en nuestro proyecto la discusión muy legítima entre distintos tipos de uniones entre personas"

La actividad en La Moneda también marcó una curiosa ausencia: la abogada Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez, quien confirmó que no fue invitada y se enteró de la ceremonia a través de los reportes en redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter