Tópicos: País | Gobierno

PS promete apoyo al Gobierno para potenciar seguridad en macrozona sur: "Es hora de trabajar juntos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Insulza manifestó a la ministra Izkia Siches ser partidario de la propuesta de Estado de protección de rutas esenciales, pero que apoyará la eventual determinación de un estado de excepción.

Mientras, Giorgio Jackson se reunió con los jefes de bancada oficialista para abordar la iniciativa que debe presentarse el lunes.

PS promete apoyo al Gobierno para potenciar seguridad en macrozona sur:
 ATON
Llévatelo:

Los parlamentarios del Partido Socialista (PS) llegaron hasta La Moneda este jueves para reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de la iniciativa del estado de protección de rutas esenciales que debe presentarse el lunes, sin lograr aún consenso.

El senador José Miguel Insulza aseguró que "la coalición entera va a apoyar al Gobierno" y que es partidario del planteamiento del Ejecutivo", asegurando que si se determina ordenar en la Macrozona Sur un "estado de excepción, lo voy a tener que aceptar".

"Entendemos que hay posiciones distintas, nuestro llamado es a consensuar hoy una forma definitiva de avanzar en esto", enfatizó. "La situación (de seguridad) de La Araucanía no aguanta más, menos después que hubo un llamado claro a la subverción por un conocido dirigente".

"Es hora de ponernos rápidamente a trabajar juntos, dejarnos de mucho detalles y sacar las cosas adelante el día de hoy ojalá", sostuvo Insulza.

En el marco de la misma iniciativa que busca otorgar seguridad a La Araucanía, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, recibió esta jornada a los jefes de los partidos de la bancada oficialista, mientras que el Presidente Gabriel Boric tiene agendada una reunión con su comité político durante el medio día.

Frente a nuevas críticas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por esta medida en desarrollo, la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que "jamás el Gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento, muy por el contrario; hemos sido muy enfáticos y enfáticas en señalar que nuestro camino es el diálogo".

"La necesidad de avanzar en una política de protección de rutas, poder generar y garantizar la libre circulación, y hacer que aquellas demandas de las comunidades en torno a educación, salud, agua y transporte puedan ser atendidas, no es en ningún caso una medida de enfrentamiento, y quien lo quiera tomar así, está muy equivocado", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter