Ex ministro Delgado rechaza acusación de Siches por expulsión de migrantes: Debe "transparentar los antecedentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual titular de Interior denunció en el Congreso que durante el Gobierno de Piñera un avión de la FACh usado para expulsar a venezolanos retornó con todos sus pasajeros.

"Descarto absolutamente los dichos", replicó rápidamente el anterior jefe de gabinete, a la vez que la ex subsecretaria Martorell aseguró que a Siches le "urge mayor preparación".

Ex ministro Delgado rechaza acusación de Siches por expulsión de migrantes: Debe
Llévatelo:

El ex ministro del Interior Rodrigo Delgado salió al paso de la acusación de la actual titular, Izkia Siches, y negó que un avión de la Fuerza Aérea de Chile usado por el Gobierno de Sebastián Piñera para expulsar a inmigrantes venezolanos que habían cometido delitos o ingresado clandestinamente haya retonardo al país con todos sus pasajeros, como señaló su sucesora en el cargo.

Siches denunció el hecho ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. "Esto realmente es algo gravísimo, pero gravísimo. Además, la cantidad de recursos que es trasladar a un avión lleno de personas y retornarlo entero... ¿Dónde están esas personas?", reforzó, tildando la situación como una "chambonada impresentable".

Una vez difundidas las declaraciones, rápidamente reaccionaron las anteriores autoridades de Interior, como Rodrigo Delgado, el último ministro de esa cartera durante la Administración de Piñera.

"Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile", emplazó el también otrora alcalde a través de redes sociales.

En otro tuit, aseguró que "cada vuelo que se realizó fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor", operaciones en las que "los únicos que iban y regresaban (eran) los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo".

También comentó la denuncia Katherine Martorell, quien ejerció como subsecretaria de Prevención del Delito -que integra Interior- hasta agosto pasado.

"Preocupa que la ministra del Interior no tenga información que es de su cartera. Los antecedentes que ha entregado al Congreso no son correctos", respondió, afirmando que a la actual titular le "urge mayor preparación para evitar que se sigan repitiendo errores graves como éste".

A la andanada de reacciones se sumó Mijaíl Bonito, quien fungió como asesor del Ministerio en materia de política migratoria -según dijo él, hasta mayo del 2020-.

"Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso JAMÁS PASÓ. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar. Ministra, las denuncias se acreditan", recalcó.

En la comisión, el diputado derechista Jorge Alessandri (UDI) adelantó que pedirán "todos los antecedentes para que se investigue", ya que los hechos podrían constituir "malversación de fondos públicos" y, además, "un engaño comunicacional" del Gobierno anterior, del cual el legislador era oficialismo.

Las expulsiones masivas fueron criticadas en reiteradas ocasiones por organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas, que instó al Gobierno de Piñera a detener estos operativos y denunció que Chile ha expulsado a cientos de migrantes sin previamente realizar una evaluación individual auténtica de la situación de cada persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter