Tópicos: País | Gobierno

Timonel DC: Este Gobierno ha sido bastante "reguleque"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker apuntó al exceso de "expectativas" y "promesas" de la administración Piñera.

Desde RN llaman a "cuidar el liderazgo del Presidente Piñera".

Timonel DC: Este Gobierno ha sido bastante
 UPI

"La arrogancia y la soberbia al final se pagan", dijo el ex ministro al hacer su evaluación.

Llévatelo:

El presidente de la DC, Ignacio Walker, hizo una crítica evaluación del Gobierno de Sebastián Piñera al ser consultado por el propio balance que hizo el Mandatario en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio, en la que, junto con destacar los logros de su administración, admitió "errores" en el área del manejo político y la relación con los movimientos sociales.

"Ha sido un Gobierno bastante reguleque, que sumó muchas expectativas, que hizo grandes promesas, que practicó sistemáticamente la arrogancia y la soberbia, y eso al final se paga", dijo Walker a El Diario de Cooperativa.

"Yo creo que el principal error de este Gobierno fue haber renunciado a la política desde el día número uno, creyendo que el Gobierno era una cuestión de management, de gestión, de números, de cifras, de estadísticas, que cuando la gente las escucha siente que no corresponden a su realidad no sólo subjetiva, sino que objetiva", indicó el timonel falangista.

Su par en el PS, Osvaldo Andrade, afirmó que "la lección más importante de este Gobierno es lo que no hay que hacer", y fustigó su nula disposición al diálogo con la ciudadanía movilizada.

"No hubo ninguna disposición a dialogar: acuérdense de Magallanes, Aysén, Calama, Quellón, Freirina, las paralizaciones de Gendarmería y el Registro Civil, los empleados fiscales, los empleados municipales, la CUT, la huelga de hambre de más de 80 días de los comuneros mapuche; más de seis meses incapaces de dialogar con los estudiantes el año 2011-2013, incluso el 2013", enumeró Andrade.

"No es posible que un Gobierno tenga la capacidad de gobernar si no tiene la capacidad de conversar con el movimiento social y con los adversarios políticos. (Eso) no significa que les tenga que decir que sí a todo, pero sí, por lo menos, tener la disposición de diálogo. Es el problema de los gerentes: los gerentes no conversan, simplemente toman decisiones", criticó el diputado.

A "cuidar el liderazgo" de Piñera

Desde Renovación Nacional el senador y vicepresidente Francisco Chahuán valoró que en la entrevista el Jefe de Estado haya reconocido que cambió de opinión y al cabo de su primer año de Gobierno resolviera sumar parlamentarios de trayectoria política al gabinete, como Andrés Chadwick, Andrés Allamand, Pablo Longueira y Evelyn Matthei.

"Me parece muy bien que el Presidente haya reconocido que uno de los errores iniciales de la administración haya sido la poca coordinación con los partidos, y que luego eso fue subsanado incorporando al gabinete a figuras emblemáticas", dijo Chahuán.

"Es de las personas grandes reconocer los errores y la capacidad para corregirlos. Por lo tanto, yo quiero sostener que lo que tenemos que hacer en la coalición es cuidar el liderazgo del Presidente Piñera", indicó el legislador.

Respecto de los futuros pasos de la Alianza, el jefe de la bancada de diputados la UDI, Gustavo Hasbún, llamó a "tratar de construir y volver a recuperar la confianza de la ciudadanía" mediante la constitución de "una Alianza inclusiva, que esté dispuesta a incluir a otros sectores políticos, pero también recuperando y manteniendo ciertos principios que son elementales de la coalición".

"Yo creo que es clave, en el fondo, que sin olvidar nuestros principios, nosotros también seamos capaces de seguir creciendo", señaló Hasbún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter