Tópicos: País | Gobierno

Tohá en Iquique: No es posible que una de las regiones con mayor inversión conviva con los problemas más urgentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra de Interior llegó hoy a Tarapacá para abordar la crisis migratoria y de seguridad en la zona.

Indicó que se debe lograr que la riqueza que se produce en esta región ayude para resolver problemas de seguridad, de calidad de vida y de deterioro del espacio público.

Tohá en Iquique: No es posible que una de las regiones con mayor inversión conviva con los problemas más urgentes
 Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza (@cgainza)

La ministra dijo que espera que la Cámara pueda despachar rápidamente el proyecto de infraestructura crítica, que ayer fue aprobado por el Senado.

Llévatelo:

Hasta la ciudad de Iquique llegó este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de su primera visita a la Región de Tarapacá, para abordar la crisis migratoria y de seguridad en la zona. 

Tras la realización del gabinete regional en la mañana, la secretaria de Estado señaló que "no es posible que una de las regiones que tiene el mayor nivel de inversión del país, al mismo tiempo conviva con los problemas sociales más acuciantes". 

"Eso no es un desarrollo equilibrado, tenemos que lograr en la Región ser un ejemplo de un desarrollo mucho más inclusivo, equilibrado, y que la riqueza que aquí se produce ayude para resolver los problemas de seguridad, de calidad de vida, de deterioro del espacio público, de necesidad de convivencia y de equidad", sostuvo. 

También indicó que existen "una serie de políticas y legislaciones que están en plena decisión", que por ejemplo, van a significar "ir al corazón de uno de los problemas más acuciantes de esta región que es la inequidad, que en esta ciudad se vive en gloria y majestad". 

DIPUTADA PIDE ESTADO DE EXCEPCIÓN MIENTRAS SE APRUEBA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Además de lo anterior, la ministra valoró la aprobación en el Senado del proyecto de infraestructura crítica, que permitirá un trabajo de las Fuerzas Armadas en las fronteras chilenas.

Recalcó que "se ha llegado a la conclusión de que la mejor herramienta para aprovechar el aporte que pueden hacer las Fuerzas Armadas es, precisamente, a través de este proyecto de infraestructura crítica: autorizar su control sobre la frontera".

En este sentido, dijo esperar que la Cámara Baja despache rápidamente la iniciativa, porque "el compromiso del Presidente Gabriel Boric es que el decreto con fuerza de ley va a permitir la aplicación de esta nueva norma a partir del mes de febrero".

La diputada socialista Danisa Astudillo, que representa a las comunas de Pica, Camiña, Colchane, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique, destacó que "el proyecto reconoce algo que también le pedimos al Gobierno, la utilización de fuerzas militares para proteger nuestras fronteras y combatir el crimen organizado, y en ese sentido sentimos que hemos sido escuchados".

"Pero -subrayó- nos preocupa cuándo va a estar en vigencia la ley, y si eso va a ocurrir después del verano, le hemos pedido al Gobierno que decrete un estado de excepción mientras se implementa la norma".

Su par de la UDI Renzo Trisotti, diputado por el mismo distrito, consideró que "los anuncios son bastantes menores dada la gravedad de la crisis que estamos enfrentando en materia de delincuencia y de migración en toda la Macrozona Norte; los discursos deben ir de la mano con acciones, no sacamos nada con decir que se fortalece el combate a la delincuencia y, por otro, se indulta a delincuentes, necesitamos mayor concordancia del Gobierno".

La agenda de la ministra en Iquique finalizó esta jornada con un conversatorio sobre seguridad pública, y este sábado arribará a Colchane, donde se reunirá con el alcalde Javier García y luego se trasladará al paso fronterizo, para inaugurar mejorar en infraesturctura del complejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter