Consejo para la Transparencia: Aumentaron obstáculos para el acceso a la información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las intendencias y gobernaciones tuvieron los peores desempeños.

Consejo para la Transparencia: Aumentaron obstáculos para el acceso a la información
 CPLT

Cifras "no ayudan en un contexto en que el sector público es mirado muchas veces con desconfianza", dijo el presidente del consejo.

Llévatelo:

El Consejo para la Transparencia (CPLT) constató "un aumento de los obstáculos en materia de acceso a la información en organismos públicos del nivel central", de acuerdo a su fiscalización anual 2018, por la mayor cantidad de entidades que no respondió los requerimientos o lo hizo fuera de plazo.

De acuerdo a sus datos, el año pasado hubo una caída de 12 puntos porcentuales en promedio -83,8 a 71,7%- en "el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Derecho de Acceso a la Información en su modalidad electrónica".

"Destacó el aumento en la cantidad de instituciones que no respondieron a la solicitud de información o lo hicieron fuera de plazo, las que fueron más del doble que las registradas en 2017. Entre ellas, el Servicio de Salud Metropolitano Central, la Subsecretaría de Hacienda y la Subsecretaría del Interior", dijo el CPLT.

El presidente del consejo, Marcelo Drago, consideró que "algunas instituciones bajan la guardia en el cumplimiento de obligaciones básicas establecidas en la Ley de Transparencia, lo que no ayuda en un contexto en que el sector público es mirado muchas veces con desconfianza".

Por sector, los peores desempeños se concentraron en las Intendencias Regionales y las Gobernaciones Provinciales, mientras que también hubo "debilidades" respecto a hospitales autogestionados y servicios de salud.

Respecto a los ministerios, "las caídas más significativas entre los años 2017 y 2018 las registraron las carteras de Energía, Interior, Justicia, Hacienda y Medio Ambiente".

La fiscalización del CPLT se realiza con una solicitud de acceso a la información en línea a las 333 entidades de la administración central del Estado, de manera anónima, como podría hacerlo cualquier persona interesada en acceder a antecedentes de carácter público que manejan estos organismos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter