Contraloría detectó irregularidades en vínculo laboral entre Ministerio de las Culturas y Rafael Gumucio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo contralor halló que no hubo acto administrativo para aprobar la contratación del escritor.

Diputado denunció que recibió casi nueve millones de pesos por seis minutas.

Contraloría detectó irregularidades en vínculo laboral entre Ministerio de las Culturas y Rafael Gumucio
 Archivo

Los textos fueron utilizadas para los discursos de la ex ministra Alejandra Pérez Lecaros.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el vínculo laboral entre el escritor Rafael Gumucio con el Ministerio de las Culturas y las Artes.

A raíz de la denuncia del diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara, la Contraloría comprobó que no hubo un acto administrativo que aprobara el contrato de honorarios del escritor.

Ante esto, el ente contralor informó que la Subsecretaría de la citada cartera inició una investigación sumaria por este tema e informó que el pago al escritor alcanzó un millón y medio de pesos mensuales por seis meses.

Según la entidad, Gumucio desarrolló labores entre marzo y agosto de 2018 "para la creación de mensajes comunicacionales y discursivos para el relato respecto de la nueva institucionalidad del referido ministerio", contratación que se basó en las atribuciones de la ministra en ese entonces, Alejandra Pérez.

La entidad añadió que el monto de honorarios pagados por las labores ejecutadas alcanzó a los 1.555.556  pesos mensuales brutos, y que se ajustaron "al instructivo presidencial", pero que por la falta del acto administrativo solo fueron pagados una vez desarrollados los servicios.

Además, Contraloría constató que el pago total al escritor alcanzó los 8.866.669 pesos. 

El diputado Celis acusó que el trabajo que realizó Gumucio fueron solo seis minutas en total, todas ellas con menos de una plana de extensión. 

"Todos los actos administrativos deben ser aprobados por decreto o resolución, lo que al parecer acá no existió, se firmó un contrato, se pagaron casi 9 millones de pesos en total, se dieron informes de cumplimiento de cometido de la labor, pero sin la respectiva sanción del contrato de honorarios de Gumucio. Lo que significa que dicha contratación fue irregular".

Además manifestó su descontento con la Subsecretaría, porque -según cuenta- habría comenzado la investigación posterior a su denuncia.

"La Subsecretaría inició un procedimiento disciplinario el 30 de octubre, justo después de mi denuncia, antecedentes que fueron requeridos por la Contraloría para verificar si éste se encuentra finalizado, qué fue lo que se detectó y si, en definitiva, la contratación y sus servicios se ajustaron o no a derecho", expresó.

La resolución de Contraloría

Las minutas de Gumucio, según el diputado Celis

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter