Tópicos: País | Gobierno

Un mes y medio después de asumir, Boric da por concluido el "periodo de instalación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente encabezó un consejo de gabinete ampliado que concluyó con una instrucción de "tomar la agenda legislativa y potenciar los proyectos del plan Chile Apoya".

Esta orden no fue "en abstracto, sino (con definiciones concretas respecto a) dónde, cuándo, cómo y quién (lo debe hacer)", explicó el Mandatario.

Un mes y medio después de asumir, Boric da por concluido el
 ATON

La cita reunió al Mandatario con sus ministros y con representantes de las dos coaliciones que lo apoyan: se desarrolló con un "gran sentido de urgencia y de unidad", aseveró el Jefe de Estado.

Llévatelo:

Un mes y medio después de asumir el poder, el Presidente Gabriel Boric dio este martes por concluido el "periodo de instalación" de su Gobierno. 

"Hemos tenido una provechosa, rica, jornada de discusión sobre el rumbo del Gobierno y hemos concordado -es muy claro- que se acabó el periodo de instalación", dijo Boric tras un "consejo de gabinete ampliado" que lo reunió en La Moneda con sus ministros y con representantes de las dos coaliciones que sustentan su administración.

En esta línea, Boric detalló que dio "el mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras. En particular, hemos conversado el detalle de cómo el programa Chile Apoya va a crecer y en el que destacamos la importancia que le damos como Gobierno a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía".

"Es por eso que el acuerdo al que llegó nuestro Gobierno mediante la ministra (Jeannette) Jara y el ministro (Mario) Marcel con la Central Unitaria de Trabajadores, apunta en la dirección correcta", destacó el Mandatario en referencia a los 400 mil pesos de sueldo mínimo que se pretende llegar en agosto.

Aseguró que este tipo de medidas permitirán "una distribución más justa de la riqueza, una preocupación con medidas concretas para poder paliar el alza del costo de la vida, un reajuste histórico del sueldo mínimo -como ustedes podrán ver objetivamente en las comparativas que se hacen desde 1990 hasta la fecha- y además, también tremendamente importante para este Gobierno, un acuerdo con el movimiento social, en donde cada uno -entendiendo su rol- se pone a disposición para colaborar por el bienestar de la ciudadanía".

"Hemos mandado a nuestro gabinete a preocuparse con celeridad de la ejecución de sus presupuestos, de reasignar los presupuestos que se proyectan no podrán ser ejecutados, para que los recursos del Estado lleguen a los chilenos y chilenas", puntualizó el Presidente.

"NUESTRO GOBIERNO SALE HOY FORTALECIDO"

Boric valoró también la situación del Gobierno, asegurando que tras el cónclave queda "fortalecido, con un gran sentido de urgencia y un gran sentido de unidad''.

"Instancia, además, en la que también participaron las presidentas y presidentes de los partidos políticos que forman hoy el Gobierno y con quienes hemos concordado a través de acciones concretas -que no va al caso detallar- mecanismos para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias y con las fuerzas políticas que hoy día nos apoyan", puntualizó el jefe Estado.

Finalmente, dio cuenta que "tenemos un gran equipo y es nuestra tarea y nuestra responsabilidad de cada uno que la ciudadanía y todos quienes habitan nuestro territorio, todos los chilenos y chilenas, sepan de medidas concretas de apoyo para mejorar su calidad de vida".

"NO SON PROYECTOS CON ABSTRACCIONES"

Sobre los temas tratados en esta reunión, el Mandatario indicó que se habló de "una evaluación de lo que han sido las últimas semanas, la importancia de tomar la agenda legislativa y la importancia de potenciar los proyectos, en particular de Chile Apoya".

Destacó que estos proyectos no se tratan de "abstracciones", sino que con una finalidad clara: "¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿a quién?" serán dirigidas la soluciones, por lo que "cada uno de los ministros y ministras se ha comprometido a la brevedad tener resultados concretos, para que los chilenos sientan el apoyo que estamos presentándoles como Gobierno".

Finalmente, sobre la importancia de la ministra del Interior, Izkia Siches, en esta reunión, Boric destacó que "es la primus inter pares del Gabinete, es la persona en quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios".

"Es a quien, además, la ley le confía un encargo que es particularmente importante para la ciudadanía, que es la seguridad ciudadana, que sabemos están todos preocupados y estamos trabajando intensamente en medidas muy concretas que anunciaremos durante esta semana para poder ayudar en esa dirección", puntualizó.

"Ella fue quien dirigió y marcó el rumbo de este debate", cerró el Presidente.

EL ROL DEL GOBIERNO EN EL PLEBISCITO DE SALIDA

El Presidente Gabriel Boric, además, enfatizó que las campañas del plebiscito de salida con los recuros públicos serán solamente informativos y no se inclinarán por ninguna opción.

"El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones iguales condiciones para poder difundir su pensamiento con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra", enfatizó.

"Cuando uno de los ministros y cada una de las ministras, cuando no están en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opinión y yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos dentro de los marcos que nos impone la ley una posición clara respecto al proceso", agregó.

POSTURAS DE LOS PARTIDOS

El presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que aún "quedan descoordinaciones, vamos a tratar de hacerlo, el propio gobierno va a empezar a conversar con los jefes de bancada de los partidos de gobierno. Nosotros estamos dispuestos y abiertos al diálogo con partidos que no están participando, como la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente e incluso con sectores de la derecha".

Mientras tanto, el presidente interino del PS, Andrés Santander, comentó que "todos aquellos que hemos estado involucrados durante largo tiempo en esta pelea por tener una nueva Constitución, que es relevante, por lo tanto en los próximos días y semanas estamos esperando que la Convención pueda terminar su trabajo y vamos a salir con mucha fuerza".

El timonel radical, Alberto Robles, planteó que "nadie en Chile o en ningún lado va a aprobar a todo evento, a mí me parece que los cheques en blanco no existen, menos en política, pero obviamente hasta el minuto los derechos de los ciudadanos en el borrador para nuestro país son extraordinariamente relevantes y por cierto estamos todos en eso absolutamente de acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter