Tópicos: País | Gobierno

"Vuelo fantasma": Migraciones sancionó a funcionaria por "desprolijidad" en entrega de información

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carmen Gloria Daneri indicó erróneamente al Ministerio del Interior que los pasajeros venezolanos se vieron obligados a volver a Chile, pese a que el avión no alcanzó a despegar.

La investigación sumaria determinó aplicarle un demérito de dos puntos en su hoja de vida por esta "infracción a la labor funcionaria".

 ATON (Referencial)

"Era una investigación sumaria y la conclusión es que no hay antecedentes suficientes para abrir un sumario administrativo", aclaró el Servicio de Migraciones.

Llévatelo:

Carmen Gloria Daneri fue sancionada porque, en calidad de directora subrogante del Servicio Nacional de Migraciones, entregó información de forma "desprolija" al Ministerio del Interior respecto a un vuelo de expulsión conformado mayormente de ciudadanos venezolanos que habría regresado a Chile con todos sus pasajeros a bordo.

Según se dio a conocer, fue la propia jefa de gabinete, Izkia Siches, quien dio a conocer este "dato" ante la Comisión de Seguridad Ciudadana en abril pasado, por el que debió disculparse horas después, debido a que distintos integrantes de la Administración anterior desmintieron la acusación.

Posteriormente, el Servicio Nacional de Migraciones abrió una investigación sumaria para esclarecer los hechos y buscar eventuales responsables una vez que se determinó que la información provino de la directora subrogante de la repartición, en el marco del traspaso de mando.

En concreto, Daneri -funcionaria de carrera que llegó a Extranjería en 1996- habría explicado "en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile", de acuerdo al comunicado inicial de Migraciones.

Sin embargo, se esclareció luego que antes del embarque, la PDI fue notificada de que el gobierno de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento, de manera que ellos fueron reingresados a sus respectivos recintos penitenciarios, y nunca salieron del país.

DEMÉRITO EN SU HOJA DE VIDA

Hace una semana terminó la indagación, que detectó una desprolijidad en el manejo de la información en el marco de la reunión con las nuevas autoridades, lo que constituye una infracción a la labor funcionaria, e implica aplicar a Daneri la sanción de "censura" establecida en el Estatuto Administrativo.

Se trata de una sanción menor que afecta la calificación en la hoja de vida de la funcionaria, a través de un demérito de dos puntos en el factor de calificación correspondiente, algo de lo que Daneri ya fue notificada, indicó a La Tercera PM el director del Servicio, Luis Eduardo Thayer.

"Era una investigación sumaria y la conclusión es que no hay antecedentes suficientes para abrir un sumario administrativo, pero sí hubo una infracción a la labor funcionaria y la sanción es de censura (...) por una desprolijidad en el manejo y entrega de información", detalló.

Daneri permanece en su puesto como encargada de asuntos internacionales, funciones que además mantuvo durante la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter