Abbott dejó sin efecto convenio entre el Ministerio Público y la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la comunicación de la Fiscalía Nacional, la decisión se tomó "tras recibir y escuchar diversas agrupaciones de víctimas".

El pasado 30 de abril, el organismo y la Conferencia Episcopal decidieron firmar un acuerdo de colaboración.

Abbott dejó sin efecto convenio entre el Ministerio Público y la Iglesia
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dejó sin efecto el convenio que suscribió el Ministerio Público -hace apenas seis días- con la Conferencia Episcopal para la colaboración en las investigaciones por casos de abuso sexual al interior de la Iglesia.

Según la comunicación emitida por la Fiscalía Nacional, "tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal (CECH)".

El acuerdo había sido ampliamente criticado tanto por las víctimas de abuso sexual como también por parte de los parlamentarios quienes evaluaban citar al mismo Abbott para aclarar el convenio

El documento que hizo público la Fiscalía manifestó que "si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran, la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución".

En esa línea, reiteraron que "las víctimas de delitos, sobre todo aquellas que han sufrido delitos sexuales y violaciones de sus derechos humanos, han estado siempre en el centro de su preocupación, por mandato constitucional y por convicción, asegurando su correcto acceso a la justicia. Es por esto que son prioritarias todas las acciones que se adopten en miras de facilitar que una víctima sea acogida, escuchada, protegida y reparada".

"Respecto de su determinación de dejar sin efecto el convenio con la CECH, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, comunicará su decisión mediante las vías institucionales a las contrapartes del acuerdo", finaliza el comunicado. 

Conferencia Episcopal: "Nunca hemos buscado trato preferente" 

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal se refirió a la decisión de dejar sin efecto el convenio "que habíamos trabajado en conjunto durante varios meses". 

En este sentido, en primer lugar, manifestaron que "nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público".

"Nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio. Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula", agregaron en la comunicación.

Lamentaron además que "la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención".

"Por este motivo, comprendemos la razón de Fiscalía Nacional para tomar esta decisión. Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia", manifestaron en la declaración pública. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter