Allanan Obispados de Villarrica y Temuco por casos de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó en medio de diversas denuncias contra la iglesia en la región.

Allanan Obispados de Villarrica y Temuco por casos de abuso sexual
 Cooperativa
Llévatelo:

La Fiscalía, junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), allanaron la tarde de este viernes las oficinas de los Obispados de Temuco y Villarrica, en la Región de La Araucanía.

La diligencia que duró en torno a una hora y media, fue encabezada por el persecutor Ítalo Ortega junto al vocero de la fiscalía regional, Roberto Garrido y se da en medio de diversas denuncias por cinco casos de abuso sexual al interior de la Iglesia en la región.

En la ocasión, la policía incautó una CPU y "varias cajas con documentación, equipos tecnológicos del obispado de acá y también de Villarrica", explicó la subprefecto de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Catalina Becerra. 

El persecutor explicó que, anteriormente, "se solicitaron antecedentes en relación con denuncias o investigaciones que hayan afectado a sacerdotes o personas con investidura eclesiástica".

"Esos antecedentes no fueron aportados en su momento y a raíz de eso la Fiscalía solicitó una autorización judicial para registrar este lugar y pesquisar documentación que pueda ser atingente a la investigación y en eso consistió la diligencia que se ha desarrollado", indicó el fiscal Roberto Garrido

Ortega es el fiscal a cargo de la investigación contra de sacerdotes de la región por abuso sexual infantil. Tres párrocos son investigados canónicamente y dos religiosos de Angol y Villarrica. 

Iglesia: "Información fue entregada en su totalidad"

Durante la noche del viernes, la Conferencia Episcopal emitió dos comunicados en los que explicaron que la PDI ingresó a las dependencias en Temuco y Villarrica "con una orden judicial de registro e incautación de documentos, información que fue entregada en su totalidad".

Desde la Diócesis de Villarrica, indicaron que el allanamiento en ese obispado "se ha limitado a la documentación de dos casos, uno condenado civilmente y canónicamente expulsado del estado clerical en el año 2014, el otro con una denuncia canónica y civil en curso. Ambos son de conocimiento público".

"Nuestra disposición fue colaborar y así se lo hicimos ver a la Fiscalía, pero que debía ser siguiendo las disposiciones legales civiles y canónicas", dijeron al descartar que la indagatoria sea por no haber entregado antecedentes.

El Obispado de Temuco, además, dijo reiterar "su disponibilidad de colaboración con las indagatorias en curso y su compromiso con la verdad y la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter