Boric se abre a establecer comisión de verdad para víctimas de abusos eclesiásticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras la denuncia en contra del cura Felipe Berríos, el Mandatario se declaró "disponible" a ofrecer como Estado un espacio de acogida a afectados por hechos similares.

"No quiero anunciar ahora algo que no está lo suficientemente trabajado, pero me hace sentido, porque el sufrimiento es muy, muy grande", enfatizó.

Boric se abre a establecer comisión de verdad para víctimas de abusos eclesiásticos
 ATON (Referencial)

El Presidente dijo que agrupaciones de víctimas ya le han planteado esta posibilidad, y estimó que se debe "trabajar en conjunto".

Llévatelo:

Tras la denuncia de "hechos de connotación sexual" en contra del cura Felipe Berríos, el Presidente Gabriel Boric se declaró "disponible" a trabajar por una comisión de verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos al interior de la Iglesia Católica.

En su paso por Magallanes, el Mandatario afirmó que "en estos casos, independiente de quien sea la persona (acusada), siempre tenemos que estar del lado de las víctimas", e indicó que ya "he conversado con algunas agrupaciones de víctimas de abusos por parte de ya sea sacerdotes o personas vinculadas al mundo eclesiástico, que nos han planteado esta alternativa".

"Me parece que es algo que tenemos que trabajar en conjunto, pero me hace sentido. No quiero anunciar ahora -a propósito de esta denuncia- algo que no está lo suficientemente trabajado, pero me hace sentido, porque el sufrimiento es muy, muy grande. Hemos visto demasiados casos, acá en la Región de Magallanes también", aseveró.

Boric reiteró que "estoy disponible a que desde el Estado trabajemos en una alternativa que les dé acogida a las víctimas, que no se sientan desprotegidas. Sabemos lo difícil que es denunciar".

"No es solamente el abuso -continuó- es también el encubrimiento, y cuando (proviene de) toda una institución, donde hay una revictimización permanente, y más encima el Estado mira para el lado, evidentemente el dolor es mucho mayor".

En cuanto a la investigación canónica de Berríos, el Presidente dijo esperar que "las instituciones funcionen y que funcionen bien".

SIN DENUNCIA, LA FISCALÍA NO PUEDE INVESTIGAR

Cabe recordar que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que ante el frustrado nombramiento de Berríos dentro de la cartera de Vivienda, recogió lo que le plantearon otras víctimas respecto de que habría sido "un retroceso respecto al Estado laico y a la discusión sobre la tolerancia que tenemos como país ante estos hechos".

Orellana también dijo esperar que "la justicia penal sea la que investigue y no la canónica", y en ese sentido, pese a que la denunciante era menor al momento de los hechos acusados, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que la Fiscalía no está obligada a indagar.

"Ella hoy día es adulta, y por esa razón, para que el Ministerio Público inicie una investigación penal, debe producirse la denuncia en ese ámbito por parte de ella", aclaró la autoridad, agregando que "es una situación distinta cuando las víctimas son menores de edad".

"Aquello involucra -si es que no existe una denuncia (judicial)- la obligación del Ministerio Público de perseguir de oficio aquellos delitos que se podrían haber cometido por miembros de la Iglesia Católica o de cualquiera otra en contextos de abuso eclesiástico", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter