Cambio de planes: Enviado del papa se reunirá en persona con Juan Carlos Cruz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un principio, el obispo Charles Scicluna tomaría su testimonio a través de Skype debido a que la víctima de Karadima vive en EEUU.

Sin embargo, viajará hasta el país del norte el 17 de febrero y luego vendrá a Chile.

Cambio de planes: Enviado del papa se reunirá en persona con Juan Carlos Cruz
 ATON

La decisión de entrevistar en persona a Cruz ocurre tras la revelación de la carta que le envió al papa el 2015 con acusaciones contra Barros.

Llévatelo:

Finalmente hubo un cambio de planes. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el enviado especial del papa Francisco para recoger los testimonios en contra del obispo de Osorono Juan Barrosse reunirá en persona con Juan Carlos Cruz.

Inicialmente, Scicluna tomaría el testimonio de Cruz a través de Skype, sin embargo, decidió entrevistarlo el 17 de febrero en Estados Unidos, país donde reside la víctima de Karadima.

Cruz confirmó a Cooperativa que fue contactado por el Vaticano sobre esta modificación de planes.

"Efectivamente monseñor Scicluna me llamó, me dijo que por encargo del papa y él quería juntarse cara a cara conmigo así que me pidió si podía venir a Estados Unidos, yo le dije que porsupuesto".

Junto con eso, Cruz aseguró estar "agradecido de que se nos esté oyendo y ojalá que a muchas más víctimas de abusos se les oiga también, en el mundo entero, como nos están oyendo a nosotros".

Luego de ello, el obispo viajará a Chile para tomar testimonio de James Hamilton y Juan Andrés Murillo, quienes -junto a Cruz- denuncian a Barros de haber ocultado los abusos cometidos por Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.

La decisión de entrevistar en persona a Cruz se conoce tras la revelación de la carta que le envió al papa Francisco el 2015 donde acusaba a Barros de encubrir las acciones del ex párroco de El Bosque.

En la misiva, de ocho páginas, describía los abusos del sacerdote Karadima y cómo el actual líder de la Diócesis de Osorno era testigo de ello.

Además, fue el cardenal de Boston, Sean O'Malley -quien criticó los dichos del papa en Chile donde afirmó que las acusaciones contra Barros son "calumnias"-, el que le entregó la carta a Francisco hace tres años.

Laicos de Osorno: Invitaremos a Scicluna a la ciudad

El vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, aseguró que el esfuerzo de Scicluna de ir a Nueva York "es una muy buena señal, va en el camino correcto".

"Donde nosotros queremos marcar una nota disonante es que el problema no es solamente en Santiago, el problema con Barros también está acá en Osorno. Lo vamos a invitar cordialmente para que venga a palpar la realidad acá en Osorno", señaló.

Sobre lo anterior, el vocero de los laicos aclaró que si el enviado del papa no puede viajar están dispuestos a enviar una delegación "para que podamos hablar con tranquilidad".

Claret enfatizó que "el problema con Juan Barros no es solamente judicial, sino que también pastoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter