Carta de Errázuriz confirma que cerró investigación contra Fernando Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy jueves se revisaron los alegatos de la demanda interpuesta por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Abogado del Arzobispado de Santiago pidió perdón a las víctimas.

Carta de Errázuriz confirma que cerró investigación contra Fernando Karadima
 ATON

Las víctimas exigen una indemnización de 450 millones de pesos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revisó durante esta jornada la demanda presentada por las víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, en contra del Arzobispado de Santiago.

Los alegatos -que habían sido aplazados tres veces antes- fueron de la demanda de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo en la que acusan actuar negligente y encubridor por parte del Arzobispado, por lo que exigen una indemnización de 450 millones de pesos.

Durante la audiencia, se revelaron nuevos antecedentes del caso, como una carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz dirigida al arzobispo Giuseppe Pinto, entregándole antecedentes del caso Karadima. 

La prueba habría sido encontrada tras los allanamientos de la fiscalía de O'Higgins, diligencias que se encuentran paralizadas tras un recurso del obispado de Valparaíso. 

En la misiva, Errázuriz afirma a Pinto que: "La presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto al padre Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara; sólo le pedí a monseñor Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí".

Tras conocer este antecedente, el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, señaló que esta prueba "contradice todo lo que ha dicho bajo juramento en sus declaraciones. Él (Errázuriz) siempre ha dicho que actúa de buena fe, que gracias al trabajo de él se pudo sancionar al señor Karadima". 

"Dice que él mantuvo siempre abierta la investigación, como mostrando su buena fe, y lo que dice en esta carta a la pasada es que él cerró la investigación, lo que nosotros suponíamos porque no pasó nada durante muchos años", añadió el abogado. 

Este documento no era parte de la carpeta de investigación y gracias a esta nueva prueba se espera que la causa prospere, según Hermosilla.

En la misma misiva, el cardenal Errázuriz además asegura que recibió reproches de dos obispos por dar crédito a las denuncias contra Karadima. 

Abogado del Arzobispado pidió perdón a las víctimas

El abogado del Arzobispado, Nicolás Luco, pidió perdón a las víctimas en nombre de la Iglesia y sostuvo que "la presunción de inocencia del sacerdote impedía acercarse a las víctimas de manera efectiva y decidida".

El profesional agregó que hay que "reconocer y agradecer a los tres demandantes (Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo) por el coraje que tuvieron al efectuar la denuncia y por el bien que esas denuncias provocaron a la Iglesia". 

Este mensaje fue cuestionado por Murillo, quien aseguró que hay un doble estándar de la iglesia, lo que calificó de inaceptable.  

Ante la presentación de esta nueva arista que apareció en esta audiencia, Luco evitó entregar una respuesta.

Uno de los denunciantes, Juan Andrés Murillo, criticó que "la defensa de la Iglesia Católica es pedir perdón, reconocer incluso que hubo errores en su momento, pero al mismo tiempo que hicieron todo lo correcto, que hicieron todo bien. Es poco común ver una contradicción, un doble estándar en un juicio de esta manera".

"Es difícil decir que nos sorprende, porque estamos ya casi acostumbrados a este tipo de discursos dobles, pero la verdad es que me parece inaceptable", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter