Caso Harex: Scicluna recibió antecedentes de joven desaparecido hace 17 años en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven magallánico Ricardo Harex desapareció en extrañas circunstancias hace 17 años.

Sus padres presumen que el caso está conectado a la iglesia.

Caso Harex: Scicluna recibió antecedentes de joven desaparecido hace 17 años en Punta Arenas
 Archivo Cooperativa.cl

Ricardo Harex desapareció en Punta Arenas el año 2001.

Llévatelo:

En octubre de 2001, se le perdió el rastro al estudiante del Liceo San José de Punta Arenas, Ricardo Harex González y el caso salió nuevamente a la palestra en la reunión que sostuvo el abogado Marcelo Vargas (denunciante del fallecido sacerdote saleciano Rimsky Rojas), con el obispo de Malta, Monseñor Charles Scicluna, enviado especial del Vaticano para recabar declaraciones por el caso del obispo de Osorno Juan Barros.

En el encuentro, sostenido en la Nunciatura Apostólica en Santiago, Vargas presentó documentación respecto del actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos sacerdotes involucrados en casos de abusos. En esa entrega, incluyó antecedentes del caso de Ricardo Harex, estudiante del liceo Salesiano San José (del que el sacerdote Rimsky Rojas era director), quien desapareció cuando tenía 17 años, después de participar de una fiesta con sus amigos. 

El abogado Vargas comentó su encuentro con Scicluna, indicando que "le pedimos que se inicie una indagación y se llegue a los responsables y encubridores, entre ellos, el cardenal Ricardo Ezzati". 

La conexión entre la desaparición del joven y la iglesia, hecha por el abogado y familiares de Harex, surge de la declaración de Juan Esteban Cárdenas, un hombre que declaró ante la PDI que el sacerdote Rimsky Rojas le había ordenado enterrar el cuerpo del adolescente, situación a la que no se pudo negar debido a supuestas amenazas que habría recibido.

El caso Harex y la actuación del sacerdote Rimsky, también han sido mencionados anteriormente por Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, como ejemplo de encubrimiento por parte de la iglesia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter