Cura Gerardo Joannon es acusado de abuso sexual e intento de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron hace casi 40 años, según la denunciante, que en ese momento era menor de edad.

El religioso es conocido por participar en diversos casos de adopciones irregulares.

Cura Gerardo Joannon es acusado de abuso sexual e intento de violación
 Archivo

La mujer aseguró que fue obligada a masturbar y a realizarle sexo oral al sacerdote.

Llévatelo:

Una ex alumna denunció al sacerdote de los Sagrados Corazones de Providencia, Gerardo Joannon, por abuso sexual, hechos ocurridos hace más de 38 años cuando era menor de edad.

Según publicó Radio Bio Bio, Carolina Marín, de 48 años, recordó que los hechos se iniciaron cuando ella estaba en tercero básico, en el marco de actividades en las que debían tener un encuentro personal con el sacerdote en una sala cercana a la capilla.

"Cuando estábamos en la salita, siempre estábamos cara a cara y él se inclinaba hacia mí y me acariciaba las piernas", relató.

"De las caricias a mis piernas pasó a la entrepierna (...) a susurrarme al oído que era nuestro secreto y que mi silencio era muestra de mi gran amor (...) con Dios, que me iba a recibir con mayor felicidad cuando comulgara con él (...) Un día su mano subió a mi vagina", continuó.

Marín asegura que fue obligada a masturbar y a realizarle sexo oral a Joannon, quien le decía que estos actos la acercaban a la santidad. Además, el sacerdote intentó violarla en reiteradas ocasiones.

Denuncias contra otros sacerdotes y acciones legales

Marín también denunció al sacerdote Juan Andrés Peretiatkowics, quien rechazó los hechos ocurridos con Joannon, calificándolo como "un santo".

Además, este sacerdote abusó de la mujer, empezando por topones con la boca hasta masajearle la entrepierna mientras se masturbaba, hechos que ocurrieron desde segundo medio hasta que cumplió 20 años.

Junto a esto, la mujer también relató que el sacerdote Jorge Prieto también cometió hechos similares.

"Una vez me encerró en la Sacristía, me empujó contra la pared y comenzó a manosearme. Primero en mis muslos luego trató de bajarme los calzones. Por suerte entró Alex Vigueras, quien era seminarista de los SSCC y se percató de todo", recordó.

Actualmente, Marín prepara acciones legales junto a los abogados del estudio de Juan Pablo Hermosilla, con el fin de hacer "todo lo que pueda" para que la verdad se conozca y casos como estos no se repitan.

Tras conocer esta denuncia, el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, destacó que "este primer paso y nuevamente tenemos el caso de sacerdotes conocidos, connotados a nivel nacional acusados de abusos, que se han paseado tranquilamente por la historia de nuestro país y con la más absoluta impunidad y Joannon es una persona que ya ha sido cuestionada públicamente por temas de tráfico de niños a los cuales se les declaraban muertos y eran entregados a otras familias y ahora más encima es un abusador sexual".

"Creo que es momento que la Iglesia asuma de una vez por toda que esto ha sido toda una cultura de años, de décadas de abusos y encubrimientos que ha permitido estas situaciones", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter