Denunciante de abusos en la Iglesia: Sorprende la patudez de los obispos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sebastián del Río afirmó que se presentarán "ante el papa sin haber hecho absolutamente nada respecto a las víctimas de abuso eclesiástico".

El experto Marcial Sánchez espera que el pontífice considere necesaria la entrega del "informe Scicluna" a la justicia.

Denunciante de abusos en la Iglesia: Sorprende la patudez de los obispos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El denunciante de abusos sexuales ocurridos en la diócesis de Valparaíso Sebastián del Río señaló que "me sorprende la patudez de los obispos" que viajan en esta jornada para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano sobre el progreso de los casos el lunes.

Del Río afirmó que se presentarán "ante el Santo Padre sin haber hecho absolutamente nada respecto a las víctimas de abuso eclesiástico".

"Las víctimas, que somos reales, de carne y hueso, no tenemos absolutamente ninguna sensación de haber sido comprendidos o escuchados por los obispos chilenos", sentenció.

Cabe recordar que este viaje ocurrirá días después de que el fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que el Vaticano solo ha entregado información parcial a la justicia chilena sobre los casos de abusos.

Respecto a este punto, el doctor en historia y experto en temas de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, comentó a Cooperativa su preocupación por la falta de "mayores insumos y mayores antecedentes" sobre los victimarios y los 255 denunciantes, información que se encuentra en el "informe Scicluna".

"Si ellos podrían llegar a plantear que no es necesario o conveniente entregarlo, sinceramente espero que el papa les diga que sí lo es, porque tenemos que conocer la verdad. El papa últimamente eso es lo que está solicitando", precisó.

Obispos llegaron en silencio al aeropuerto

Desde la mañana de este sábado comenzaron a llegar al Aeropuerto de Santiago los cinco obispos y arzobispos chilenos que volaron esta tarde.

El primero fue Santiago Silva, obispo castrense y presidente de la Conferencia Episcopal. Le siguieron el arzobispo de La Serena, René Rebolledo; el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, y el cardenal Ricardo Ezzati, sumándose el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, todos en medio de un total hermetismo.

Por el momento, la audiencia programada para este lunes no tiene un horario confirmado, pero se estima que se extenderá por cerca de una hora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter