Denunciante de Hermanas del Buen Samaritano "impactada" por reconocimiento del papa a abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yolanda Tondreaux valoró las palabras del pontífice, aunque lamenta el silencio de otras víctimas.

La ex religiosa apuntó al miedo y la vergüenza como posibles causas del encubrimiento.

Denunciante de Hermanas del Buen Samaritano
 ATON (Archivo)

Actualmente se realiza una visita apostólica a la congregación.

Llévatelo:

Una de las denunciantes al interior de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano de Talca, Yolanda Tondreaux, valoró el reconocimiento del papa Francisco de los abusos ocurridos al interior de la institución.

Este lunes, Francisco sostuvo que este problema sigue vigente y que se está trabajando para buscar soluciones, aunque en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" ya que "la humanidad todavía no ha madurado".

Tondreaux se manifestó "impactada" por las palabras del pontífice, añadiendo que "me alegro que el Santo Padre lo haya reconocido, que con dolor, tristeza y pesar, porque yo soy una de ellas y me pongo en el lugar de tantas religiosas que deben estar en los conventos y que no pueden hablar, porque son sus superiores y no les creen".

Explicó que estos hechos continúan "quizás por miedo, quizás por vergüenza o también existe mucho encubrimiento, porque 'el padrecito es un santo, o el obispo'".

Críticas al rol de la mujer en la iglesia católica

Héctor Campos, presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, planteó que "seguramente hay excesos en el trato, sabemos como es la Iglesia con las mujeres. En general en la Iglesia no han tenido participación".

"Hay una 'utilización', pero no una integración en las decisiones, el diálogo y ese es el mismo plano de las religiosas. Con mayor razón, la religiosa no tenía participación, pero sí es la que hacía todas las cosas, la que llevaba toda la logística", dijo.

En tanto, Adela Reyes, superiora de las Hermanas del Buen Pastor y vicepresidenta de la Conferencia de Religiosos de Chile, sostuvo que "es probable que hayan otros casos, pero no sé si llamarlos abusos o violación, porque a nivel de la Conferencia de Religiosos de Chile, nosotros no tenemos información en relación a eso".

"El rol de la mujer en la iglesia, últimamente, estamos teniendo mayor protagonismo, porque generalmente es el párroco el que decide y todo eso también, por la misma formación que se ha tenido en Chile, es muy probable que hayan casos y por eso no ha salido a la luz pública", añadió.

Para Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en temas de la Iglesia, "lo que dice el papa ayer es irrelevante, porque el caso ya está sobre la mesa y más aún se viene ahora el encuentro en donde efectivamente se van a hablar temas de abuso".

"Yo creo que están dadas las condiciones hoy día, si el papa finalmente lo estima y abre las puertas y las ventanas, entrando aire libre al Vaticano, las causas que se han ido presentando obviamente ameritan que el papa y no solamente el papa, se haga cargo de este tema", añadió.

Hay una visita apostólica en curso a la congregación, la que está liderada por la hermana Rosario Alonso y el padre Maurizio Bridio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter