Denunciantes de abusos eclesiásticos presentaron nueva querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial va contra los sacerdotes Gerardo Joannon, Jorge Prieto, Juan Andrés Peretiatkowicz, Cristián Precht y Miguel Ortega.

Denunciantes de abusos eclesiásticos presentaron nueva querella
 ATON (Referencial)

Los denunciantes cuentan con el apoyo de la Fundación para la Confianza.

Llévatelo:

Cinco denunciantes de abusos sexuales en la Iglesia Católica presentaron una nueva querella contra cinco sacerdotes.

La acción judicial va contra tres religiosos de la Congregación de los Sagrados Corazones acusados de abuso sexual en distintos grados. Además las víctimas sumaron en la querella a dos clérigos por el caso Maristas. 

Los sacerdotes de los SSCC acusados son Gerardo Joannon, acusado de abuso sexual, y Juan Andrés Peretiatkowicz, apuntado por hechos similares, además del fallecido sacerdote Jorge Prieto. 

Las acciones judiciales también son contra Cristián Precht, quien es investigado por abusos sexuales en establecimientos pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas, y Miguel Ortega (ya fallecido) quien enfrenta las mismas acusaciones de Precht. 

La denunciante de Joannon, Peretiatkowicz y Prieto, Carolina Marín, leyó una carta tras la denuncia, indicando que "hemos despertado conscientes de un largo sueño de olvido, pena y dolor. Fuimos engañados y abusados a través de la palabra de Dios a que nos violasen el cuerpo y el alma". 

La querella presentada al alero de la Fundación para la Confianza cuestiona -además- el rol de la Congregación de los Sagrados Corazones, acusan que pese a considerar verosímiles los testimonios contra uno de los sacerdotes, se optó por sanciones mínimas por el estado de salud del imputado.

"Creemos que hay cientos de personas dentro de las víctimas de las personas que nosotros acusamos. En la mesa de reunión de nosotros teníamos un intervalo de 10 años solo entre nosotros, entonces podemos pensar de que hay muchas más víctimas posteriores y anteriores", explicó uno de los denunciantes de Peretiatkowicz, Rodrigo Urbano. 

Además, recalcó que la congregación realizó un proceso que "no se podía continuar con ninguna causa porque los acusados estaban seniles y con problemas de enfermedades, (entonces) nos quedamos con un sentimiento de injusticia, es por eso que nosotros decidimos ir más allá". 

Congregación entregó apoyo

El provincial de la Congregación, René Cabezón, comentó que "hoy se ha dado un paso importante que esperábamos, en orden de encausar las denuncias a través de las instancias jurisdiccionales competentes. Creemos que las víctimas tienen todo el derecho a querellarse".

"Reiteramos nuestra completa disposición a seguir colaborando por todas las vías pertinentes para establecer la verdad de los hechos denunciados, hacer justicia y reparar el daño que se ha producido", dijo.

Los denunciantes realizaron la medida judicial con el apoyo de la Fundación para la Confianza en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter