Diócesis de Rancagua elevó a 14 los sacerdotes suspendidos por "conductas impropias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una vez más les pedimos perdón, rogando con insistencia que los delitos se denuncien", sostuvo la diócesis.

La Fiscalía O'Higgins anunció este martes que los hechos denunciados son parte de una investigación desde marzo pasado.

Diócesis de Rancagua elevó a 14 los sacerdotes suspendidos por
Llévatelo:

La Diócesis de Rancagua, encabezada por el obispo Alejandro Goic, informó este martes que elevó a 14 los sacerdotes suspendidos por "conductas impropias" denunciadas la semana pasada cuando el clero chileno estaba reunido con el papa Francisco para tratar precisamente este tipo de casos.

A través de un comunicado, la diócesis informó que "se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes, lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico".

Eso sí, agregaron que "no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello".

"Reiteramos -añade el comunicado- que hemos hecho una denuncia a la Fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. Y pondremos todos los antecedentes con que contamos a disposición de la Fiscalía".

En el aspecto canónico, planteó la diócesis, "ya se mandaron todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede".

La Diócesis de Rancagua, en Región de O'Higgins, hizo un llamado a "quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl".

El comunicado además agregó que "desde 2013, desde que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra (de Luis Rubio), no ejerce ninguna función en la Iglesia. Además, a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede".

"Lamentamos profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y queremos manifestar nuestra solidaridad con las víctimas. Una vez más les pedimos perdón, rogando con insistencia que los delitos se denuncien", finaliza el documento.

Rol de Alejandro Goic

Esta tarde, la Conferencia Episcopal informó que se evaluará la permanencia del obispo de Rancagua, Alejandro Goic, como presidente de la Comisión de Prevención de Abusos.

Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, indicó que "en conversación con él, habrá que ver luego qué pasa con monseñor Goic (...), por una razón muy simple: Se trata de personas adultas que tenemos que conversar y aquí las individualidades no es lo importante, lo que realmente importa es el bien del pueblo de Dios. Por ahí vamos a hacer algo, a caminar"

La Fiscalía Regional de O'Higgins anunció este martes que los hechos denunciados son parte de una investigación desde marzo pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter