El papa nombró a nuevo nuncio apostólico en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El español Alberto Ortega asumirá en reemplazo de Ivo Scapolo.

Durante la misión del anterior nuncio surgieron acusaciones sobre encubrimiento de abusos y el nombramiento de obispos chilenos cercanos a Karadima.

El papa nombró a nuevo nuncio apostólico en Chile
 Iglesia

Ortega se desempeñaba como nuncio en Jordania y en Irak.

Llévatelo:

La Nunciatura Apostólica en Chile informó este lunes que el papa Francisco nombró a al español Alberto Ortega Martín como nuncio apostólico en Chile, cargo que desempeñaba hasta ahora en Jordania y en Irak.

De esta manera, asumirá en reemplazo de Ivo Scapolo, quien se desempeñó en el cargo desde 2011 en Chile hasta que Jorge Mario Bergoglio lo nombró para el mismo el mismo rol en Portugal.

Fue durante la misión de Scapolo en Santiago que surgieron acusaciones relacionadas con el encubrimiento de abusos sexuales y el nombramiento de algunos obispos chilenos cercanos a Fernando Karadima, condenado por delitos sexuales y reducido a un estado laico.

La crisis se vio agravada por la visita del papa Francisco a Chile en 2018, que, meses después, llevó al pontífice a convocar a todo el episcopado chileno al Vaticano. Fue después de esta reunión que todos los obispos presentaron renuncias, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Vaticano.

Respecto a Ortega, arzobispo titular de Midila, es doctor en Derecho Canónico y prestó su servicio en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Sudáfrica, Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El sacerdote, que habla español, italiano, inglés y francés, fue ordenado obispo el 10 de octubre de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter