Enviado papal concluyó visita a Puerto Montt: "Hablamos de temas que nos entristecen"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo Jorge Patrón sostuvo encuentros durante seis días con religiosos y las comunidades en la capital de Los Lagos.

Laicos piden soluciones prontas a los conflictos en la diócesis.

Enviado papal concluyó visita a Puerto Montt:
 ATON

Jorge Patrón concluyó su visita de seis días a Puerto Montt.

Llévatelo:

Encuentros con comunidades de parroquias, familias religiosas y con especial foco en el clero, por un presunto desorden en los sacerdotes y casos de abusos sexuales han concentrado la atención de la misión a Puerto Montt del visitador apostólico papal Jorge Patrón Wong.

El obispo mexicano estuvo seis días en la arquidiócesis de la capital de Los Lagos que se encuentra tensionada desde la llegada del administrador apostólico Ricardo Morales, quien reveló varias denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales e incluso acusó ante la Fiscalía malversación de fondos por parte de dos religiosos.

El obispo Patrón escuchó a todos los involucrados y aseguró que encontró buena disposición para avanzar.

"Hablamos de esos temas que a todos nos entristecen, pero ya se han tomado y se tomarán siempre las medidas tanto legales en Chile, como canónicas. Lo más importante es que estos temas nos hacen ir más allá de lo legal, canónico, y para mí es una muy buena nueva poder llegar al santo padre y decirle que las situaciones que todos ustedes conocen se pueden afrontar con unidad, con comunión y con mucho respeto", planteó el religioso.

"Los sobrevivientes quedaron de lado"

En tanto, los laicos pidieron una pronta solución a estos problemas, como lo manifestó Marco Ruiz, de la parroquia San José Obrero.

"Los problemas que sabe la opinión pública respecto de muchos sacerdotes que están con antecedentes de abusos y también de malversación de fondos que ha tenido la diócesis, en estas circunstancias de crisis que se ve y que pareciera a la luz de los acontecimientos, que es la crisis más importante que está viviendo alguna diócesis, nos parece importante que se tomen medidas lo más rápido posible para ir zanjando todo lo que esto significa y lo que también ha dividido al interior de las comunidades", comentó Ruiz.

La situación ha dividido a las comunidades ya que en algunas parroquias se han manifestado en contra del administrador apostólico Ricardo Morales y en defensa de los párrocos que enfrentan denuncias, mientras otros acusan una actitud "clericalista" de Patrón.

"Se han puesto los nombres de los sacerdotes, pero los sobrevivientes han quedado de lado. En cuanto a monseñor Patrón, siento que, verdaderamente, no fue de gran ayuda, porque él tenía una visión, más bien, clericalista: que cuidáramos a los sacerdotes, que ellos eran nuestro guía, que los apoyáramos, pero en ningún momento habló de los sobrevivientes, las personas afectadas por el abuso", dijo Loreto León, representante de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Puerto Montt.

Ricardo Morales respondió a los cuestionamientos señalando que era urgente que los puertomontinos sintieran la cercanía del papa Francisco

"La solicitud al santo padre respondía precisamente a esto: a tener una cercanía del santo padre con lo que la arquidiócesis está viviendo. El visitador quiere acompañar, como el santo padre quiere acompañar a la iglesia", explicó Morales, el administrador apostólico.

En su visita el obispo Patrón no alcanzó a atender a todas las solicitudes de entrevistas, por lo que, tal como lo hizo en su momento Charles Scicluna, dejó una misión de escucha en la Región de Los Lagos a cargo de Juan Pablo Cerrillos, secretario de la Nunciatura, quien permanecerá en la zona hasta el domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter