Ex empleado del Arzobispado: Francisco Cox tenía una red de protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Yávar aseguró que el ex obispo se sentía "muy blindado".

Las fiestas en el departamento de Cox eran "un tema muy sabido por personajes públicos y políticos".

Ex empleado del Arzobispado: Francisco Cox tenía una red de protección
 Archivo

Cox regresó esta semana a Chile para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Llévatelo:

Un ex empleado del Arzobispado de La Serena denunció que el cuestionado ex obispo Francisco Cox tenía una red de protección al interior de la Iglesia Católica y en la misma ciudad.

Tomás Yávar, integrante de la comunidad Agustina de Chile, manifestó que "había una certeza que Cox tenía ciertas conductas con algunos jóvenes en ese departamento. A mí me llamaba mucho la atención que Cox se sentía muy blindado, porque tenía actitudes poco prudentes o muy 'carepalo', porque nosotros estábamos en el patio de al frente y pasaba él con una persona y lo saludaba, lo abrazaba y le daba un beso en la boca o muy cerca de la boca".

En una entrevista con el diario La Región, Yávar precisó que Cox realizaba fiestas en un departamento y que "era un tema muy sabido por personajes públicos y políticos, y que en eso había una cierta red de protección, de reuniones".

"Mientras yo trabajé en el Arzobispado, que fueron casi siete años, siempre escuché de esas fiestas. En ese lugar yo sabía y también me lo dijeron, que Cox llevaba a sus regalones, a cabros que él ayudaba, que eran universitarios; eso era un comentario muy sabido dentro del Arzobispado", precisó.

"Todos hacíamos la misma lectura, que eran cabros mayores de edad y que sabían lo que hacían (...) Era una verdad decir que la casa blanca (Arzobispado) estaba llena de homosexuales. Esa era una certeza y yo lo supe antes de llegar, cuando estaba en Santiago", recordó.

Ex arzobispo espera "que se cierren las heridas"

En una entrevista con el mismo medio, el ex arzobispo Manuel Donoso -quien reemplazó a Cox en el puesto- indicó que "si fuera necesario juntarme con él y conversar, evidentemente haré todo lo que sea necesario y decir las cosas, lógico. De verdad que no sé en qué estado se encuentra, puesto que hace muchos años que no lo veo. Pero si fuera necesario y no un daño, todos tenemos que hacer lo posible para que esto quede bien clarito. La última vez que lo vi fue hace unos 15 años".

"Si voy a colaborar es para que se cierren las heridas, para que se haga verdad y que la gente quede más tranquila. La justicia ayuda a que las personas se encuentren con la verdad y cosas que no se supieron se sepan, lo que sea", indicó.

"Antes no colaboré y tendré que explicárselos a los jueces. Mis motivos tuve y uno de ellos fue que nadie quería que se hiciera un proceso. Las personas afectadas tampoco lo querían", precisó el religioso.

Mientras tanto, el vocero de los laicos de La Serena, Juan Rojas, dijo que "es una maquinaria, lo que esperamos es que sea una oportunidad para que se pueda ejercer justicia y el que tenga que declarar que declare y que declare con la verdad".

"Ahora es la oportunidad de hablar de la justicia, está bien que se vaya declarando. Tenemos altas expectativas de que puedan hablar todos aquellos que estén involucrados o que este señor esté diciendo públicamente lo que él sabía", añadió.

Este martes se llevará a cabo una audiencia de competencia con el fin de determinar si la querella en contra de Cox por abuso sexual es investigada por la Fiscalía o por la justicia antigua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter