Ex obispo Cox viajará a Chile para enfrentar acusaciones de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso sufre diabetes, cáncer a la próstata y demencia senil.

Se espera que el viaje se lleve a cabo en enero o febrero próximo.

Ex obispo Cox viajará a Chile para enfrentar acusaciones de abuso sexual
 TVN
Llévatelo:

La comunidad de Schoenstatt confirmó que el ex obispo Francisco José Cox viajará a Chile desde Alemania, con el fin de que enfrente las acusaciones de abuso sexual en su contra.

La decisión fue confirmada por Patricio Moore, vocero de la congregación, quien planteó que el religioso sufre diabetes, cáncer a la próstata controlado y demencia senil.

"Se le hicieron los exámenes, son 42 páginas de informes bastante exhaustivos. A pesar de que tiene bastantes enfermedades el médico dice que puede viajar a Chile y por lo tanto nosotros hemos también decidido traerlo de vuelta a Chile para ponerlo a disposición de la justicia y de lo que se requiera", precisó.

"El examen dice que tiene síndrome de demencia senil. Impedimentos no, pero no sé si va a poder ayudar tanto, pero no es un impedimento, perfectamente se le puede interrogar", agregó.

Se espera que el viaje se lleve a cabo en enero o febrero próximo, luego que se le realice una microcirugía en el cerebro.

Denunciante valoró anuncio

Hernán Godoy, primer denunciante de Cox, comentó que "me parece muy bien, acá al señor Cox se le está esperando, mis abogados lo están esperando. Decirle a él que yo ya no soy ese niño de 13 años, que yo ya soy un hombre y que ahora estoy luchando por la justicia".

Godoy manifestó que está "esperanzado en la justicia, esperanzado en toda la investigación que se está haciendo acá, que está en buen pie".

Cox, de 83 años y obispo emérito de La Serena, vive desde 2002 en la casa central del movimiento en la ciudad de Vallendar, a una hora de Frankfurt, cumpliendo -se supone- "una vida de silencio, oración y penitencia".

En tanto, Juan Rojas, de la agrupación Juan XXIII, grupo de La Serena que ha abogado que se haga justicia en torno al caso de Cox, afirmó que "ten por seguro que Cox no actuó solo".

"Yo creo que Cox es un problema ahora para la iglesia chilena, porque él va a hablar y tiene que hablar, porque está en condiciones cognitivas sanas de saber que es lo bueno y lo malo, ahí hay un nuevo escenario que se abre, que es interesante, además, porque Cox va a señalar, no va a caer nunca solo", añadió Rojas.

Cabe recordar que hace más de un mes el papa Francisco decidió quitarle el estado clerical a Cox.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter