Ex provincial jesuita investigado por abuso pidió su renuncia al estado clerical

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Eugenio Valenzuela envió la solicitud al superior general de la orden y al papa Francisco.

Los denunciantes acusan que con esto "no se acaba el tema de la reparación y el reconocimiento de la Compañía de estas situaciones".

Ex provincial jesuita investigado por abuso pidió su renuncia al estado clerical
 Jesuitas

Se le otorgó permiso a Velenzuela para vivir fuera de las casas de la Compañía de Jesús.

Llévatelo:

El cura Eugenio Valenzuela, ex provincial de la Compañía de Jesús en Chile entre 2008 y 2013, solicitó formalmente su renuncia al estado clerical en medio de las investigaciones en su contra por denuncias de abuso sexual y de conciencia.

A través de un comunicado, la orden confirmó que Valenzuela pidió "formalmente al Superior General de la Compañía de Jesús (Arturo Sosa) su salida de la Orden y al papa Francisco la dimisión del estado clerical".

El provincial jesuita Cristián del Campo envió a la curia general de la orden los antecedentes que acompañan esta solicitud, documentos que "serán remitidos al papa Francisco para su resolución".

El vocero de los denunciantes de abusos al interior de la congregación, Daniel Palacios, dijo a Cooperativa que "es una decisión de Valenzuela, no es una decisión de la Compañía de Jesús".

"La Compañía de Jesús no es la que toma la decisión, está informando una decisión de Valenzuela. Entonces, no es que la Compañía está haciendo algo, simplemente está informando y entregando estos nuevos antecedentes de estos casos. No sé si es que volvieron a revisar los casos que hago referencia u otros, pero claramente aquí no soluciona todo", aseveró.

Palacios reconoció que con esto "no se acaba el tema de la reparación y el reconocimiento de la Compañía de estas situaciones que realizó Valenzuela cumpliendo las funciones de guía espiritual que la misma compañía le encomendaba"

A la espera de la decisión del Vaticano, se le otorgó permiso a Velenzuela para vivir fuera de las casas de la Compañía de Jesús.

En febrero pasado se informó que una "investigación previa" realizada por el abogado Waldo Bown -el mismo que indaga las acusaciones contra Renato Poblete- consideró "verosímiles" un conjunto de hechos de abuso sexual y de conciencia denunciados respecto de Valenzuela.

La orden "intentó mantener bajo reserva" la indagatoria, que "apuntaba a conductas sin consentimiento" y que fue encargada a Bown por la propia congregación, tras recibir la denuncia de "un hombre adulto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter