Denuncian a Renato Poblete por caso de abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una mujer denunció haber sufrido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual" entre 1985 y 1993.

La Congregación de Jesús reconoció estar conmocionada por la denuncia en contra del sacerdote.

Denuncian a Renato Poblete por caso de abuso
 Santuario Padre Hurtado

La denunciante afirmó que las agresiones sexuales comenzaron cuando ella tenía entre 19 y 20 años.

Llévatelo:

La Compañía de Jesús en Chile informó que se investiga una denuncia recibida en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, por supuestos abusos sexuales.

Según informó la congregación, la denuncia fue presentada en la Comisión de Escucha que encargó el prelado Charles Scicluna, donde se recibió el testimonio de una mujer que acusó a Poblete, fallecido en 2010, de haber cometido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia" entre 1985 y 1993.

La denunciante detalló que las agresiones sexuales comenzaron cuando ella tenía entre 19 y 20 años.

El Provincial de la Compañía de Jesus, el sacerdote Cristián del Campo, abrió el 12 de enero una investigación canónica previa que quedó a cargo del abogado laico Waldo Bown, el mismo que investigó al sacerdote Jaime Guzmán.

Asimismo, solicitó que "cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del instructor wbown@blycia.cl".

Los jesuitas, a través de un comunicado, remarcaron que "aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades".

"En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad", apuntaron.

El emblemático jesuita fue capellán del Hogar de Cristo y también fue secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, además de haber sido condecorado por la Presidenta Michelle Bachelet con el Premio Bicentenario en 2009.

En su homenaje fue nombrado el Parque Fluvial Renato Poblete, ubicado en la comuna de Quinta Normal, inaugurado en 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter