Ex seminaristas se querellaron por abuso y violación contra sacerdotes de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los sacerdotes es Jaime Da Fonseca de Quilpue, quien ya había sido sancionado por el Vaticano por los hechos.

El otro religioso fue identificado como Humberto Henríquez, ex párroco de la ciudad de Los Andes que se encuentra en proceso administrativo por la Iglesia.

Ex seminaristas se querellaron por abuso y violación contra sacerdotes de Valparaíso
 ATON (referencial)

Según los denunciantes, los hechos habrían ocurrido en la década de 1990.

Llévatelo:

Al menos cuatro ex seminaristas presentaron una querella por abuso y violación contra dos sacerdotes de la Región de Valparaíso y contra aquellos que resulten responsables por encubrimiento, informó la defensa de los querellantes.

Fuentes judiciales precisaron que uno de los curas, Jaime Da Fonseca, quien fuera párroco de la vecina localidad de Quilpué, ya fue sancionado por el Vaticano por los hechos.

El otro religioso, identificado como Humberto Henríquez, ex párroco de la ciudad de Los Andes, está en proceso penal administrativo por parte de la Iglesia.

Los acontecimientos denunciados habrían ocurrido en la década de 1990 y ambos acusados están relacionados con la formación de sacerdotes del Seminario Mayor San Rafael en Lo Vásquez.

Denuncian por encubrimiento 

Uno de los denunciantes por abuso sexual, Marcelo Soto, acusó también encubrimiento desde el Arzobispado de Valparaíso e indicó que el delito del que fue víctima ocurrió cuando era seminarista y estaba realizando labores pastorales.

Soto aseguró que había presentado la denuncia a las autoridades eclesiásticas, quienes le habían manifestado que buscarían una solución, pero que finalmente no hubo ninguna gestión para sancionar los hechos.

El abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, dijo que la querella ya fue ingresada y busca sumar antecedentes a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte sobre los abusos en la Iglesia católica chilena.

En marzo pasado, la Fiscalía Nacional de Chile confirmó que los investigados por casos de abusos sexuales en la Iglesia católica chilena aumentaron a 225.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter