Fiscalía incautó correos electrónicos de Ezzati y Errázuriz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en el marco de la querella por encubrimiento interpuesta por una víctima del religioso Jorge Laplagne.

La incautación también alcanza a los sacerdotes Óscar Muñoz, Raúl Hasbún y al secretario de la Conferencia Episcopal Fernando Ramos.

Fiscalía incautó correos electrónicos de Ezzati y Errázuriz
 ATON

Los documentos fueron incautados por la Fiscalía de O'Higgins.

Llévatelo:

La Fiscalía de O'Higgins incautó correos electrónicos de cuentas del dominio Iglesia.cl pertenecientes al cardenal Francisco Javier Errázuriz; al cardenal y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati; y los sacerdotes Óscar Muñoz y Raúl Hasbún, además del secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos.

A los cuatro primeros los apunta una querella presentada por la Fundación para la Confianza en contra del sacerdote Jorge Laplagne.

Los cardenales Errázuriz y Ezzati son acusados por presunto encubrimiento en sus roles como arzobispos, mientras que Muñoz y Hasbún como encargados del proceso canónico contra Laplagne.

El abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, valoró la diligencia y recordó cuando en 2015 El Mostrador dio a conocer un intercambio de mails entre Errázuriz y Ezzati.

"Lo importante aquí es determinar no lo que las personas dicen que hicieron, sino ver las acciones que tomaron o que no tomaron en su momento. Hace unos dos años y medio atrás que los correos electrónicos mostraban que lo que ellos decían públicamente no era real", dijo el jurista.

"Decían que solidarizaban con las víctimas y por detrás las trataban como enemigos de la Iglesia, entonces creo que es útil, pero hay que esperar a ver el resultado", añadió Hermosilla.

Abbott busca responsabilidades

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott dijo que la diligencia apunta a quienes pueden haber tenido responsabilidades y sostuvo que la prioridad es que se esclarezca la verdad.

"(La diligencia) apunta a tratar de esclarecer los hechos, de modo tal de poder buscar responsabilidades de personas que finalmente han tenido responsabilidades que pueden tener algún reproche penal y también para buscar la verdad de los hechos que se mantuvieron durante mucho tiempo escondidos", manifestó el persecutor.

Entre las cuentas incautadas está la del ex canciller del arzobispado Óscar Muñoz, quien es investigado no solo por encubrimiento, sino que por abusos sexuales reiterados y estupro.

Mientras, para este viernes, a las 09:00 horas, está programada una audiencia para la revisión de medidas cautelares de Muñoz, quien se mantiene en prisión preventiva.

Medio italiano consigna la salida de Errázuriz del núcleo cercano del papa

Por otro lado, el medio italiano Corriere della Sera aseguró que el cardenal Errázuriz fue removido del C9, el consejo de cardenales que asesora al papa Francisco.

Según la publicación, el C9 vivirá una "reorganización" debido a la avanzada edad de algunos de sus integrantes, pero otros debido a situaciones "embarazosas", mencionando a Errázuriz quien está "abrumado por acusaciones de crímenes de pedófilos".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter