Fiscalía subió a 37 los casos vigentes por abusos sexuales en la Iglesia Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público precisó que hay tres obispos investigados, sin especificar si es por encubrimiento.

De esta manera, se agregaron tres casos a los 34 en curso que se informó el lunes.

Fiscalía subió a 37 los casos vigentes por abusos sexuales en la Iglesia Católica
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público informó que aumentaron a 37 las investigaciones vigentes por abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, consagrados y laicos de la Iglesia Católica de Chile, en los cuales hay tres obispos indagados, sin precisar si es por encubrimiento.

De esta manera, se sumaron tres casos a los 34 revelados el lunes por el organismo, que también precisó que hasta entonces había un total de 266 víctimas de abuso sexual entre las indagatorias en curso y las concluidas.

"Hay actualmente investigaciones que estamos determinando si efectivamente se ha producido la prescripción de los hechos o ha habido reiteración de las conductas o el encubrimiento, y en consecuencia serían causas a las que podríamos hacer reproches penales", explicó el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En ese sentido, advirtió que "no se descarta citar a nadie".

En los 37 casos actuales hay 68 personas indagadas, entre las cuales, según se reveló este miércoles, hay tres obispos involucrados, pero sin detallar si se trata de obispos eméritos o ejercicio ni la figura bajo la cual son investigados.

Obispos alistan reunión de la próxima semana

A propósito de la citación declarar del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, como imputado por encubrimiento  por parte de la Fiscalía de Rancagua, la relación con la justicia será el tema principal de la reunión que sostendrán la próxima semana los obispos en Punta de Tralca.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, subrayó que "la disponibilidad del arzobispo de Santiago es la disponibilidad de todos los obispos a concurrir, aportar antecedentes, entregar a la Fiscalía aquellos elementos que pueden ayudar en estos casos".

Asimismo, afirmó que "si ellos no han actuado correctamente, es la Justicia la que tiene la facultad de determinarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...