Fundación Para la Confianza y PUC inauguraron centro de estudio contra el abuso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuida convierte a la fundación y la universidad en "aliados inesperados", reconoció José Andrés Murillo.

"No es solamente un hacerse cargo de los diversos problemas de prevención de abusos, sino también de investigación", dijo Francisco.

Fundación Para la Confianza y PUC inauguraron centro de estudio contra el abuso
 PUC

El organismo se dedicará a la investigación sobre elementos adversos de infancia y también impulsará políticas públicas.

Llévatelo:

La Universidad Católica y la Fundación para la Confianza firmaron este miércoles un acuerdo para la creación de Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (Cuida).

El organismo se dedicará a la investigación sobre elementos adversos de infancia, abuso sexual infantil con el propósito de reunir evidencia, impulsar políticas públicas y desarrollar herramientas de prevención centradas en el abuso clerical.

La ceremonia contó con un mensaje en video del papa Francisco, quien expresó que se hace presente en este día "en que, de alguna manera, toma cuerpo ya definitivo la fundación Cuida".

"No es solamente un hacerse cargo de los diversos problemas de prevención de abusos, sino también de investigación, de buscar políticas para salvar cada vez más a los menores de todo lo que sea abuso, de todo lo que sea manipulación, que, de alguna manera, destruye su corazón", agregó.

Jorge Bergoglio agradeció a las instituciones "que colaboran con esto, agradezco a los que lo han ideado, a los que han trabajado para esto y agradezco a usted, monseñor Celestino (Aos), y recen por mí, yo lo hago por ustedes".

Mientras que José Andrés Murillo, activista de la fundación y denunciante de Fernando Karadima, aseguró que consiguieron "aliados inesperados" con la alianza de Para la Confianza con la UC.

"Esto es una alianza improbable, motivados por un bien superior. No podemos pensar que solo uno tiene la verdad sobre el problema, la única garantía acá es el trabajo riguroso y los resultados que vamos a ir logrando y que no podemos perder desde pequeñas parcelas", planteó.

"Aquí no estamos motivados solamente por la rabia, pero sí de la indignación, porque nos mueve la reconstrucción de la dignidad", agregó Murillo.

Además de Murillo, estuvieron presentes en la actividad James Hamilton y Juan Carlos Cruz, todos denunciantes de Karadima, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aos; contando también con la presencia de Marcela Aranda, la primera denunciante de Renato Poblete.

"No lo hacemos ni por el prestigio de la Universidad Católica ni por el prestigio de la fundación, lo hacemos porque tenemos que construir un mundo mejor junto a gente que está sufriendo en estos momentos. Yo quiero agradecer también a los obispos que estaban presentes, sin embargo, sé que la mayoría de la Conferencia Episcopal está en contra de esto", expresó Cruz.

En tanto, el administrador apostólico de Santiago dijo estar "convencido de que éste es un buen camino, es el camino para avanzar".

El centro partirá con tres áreas de investigación: impacto de la adversidad temprana en la salud; contexto social e institucional del abuso en la niñez -con foco en lo clerical-, y prevención de la adversidad temprana.

James Hamilton se hará cargo del equipo que investigará la primera, mientras que Murillo encabezará la segunda y Pía Santelices la tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter