Gobierno cambió denominación del Parque Fluvial Padre Renato Poblete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto capitalino se llamará a partir de ahora "Parque de la Familia".

La decisión se adopta luego de que, en enero, se conocieran denuncias por abuso sexual contra el recordado cura jesuita.

Gobierno cambió denominación del Parque Fluvial Padre Renato Poblete
Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó, la mañana de este martes, que decidió retirar la estatua y la placa alusiva al sacerdote Renato Poblete que se ubicaba en uno de los espacios que forman parte de la red de Parques Urbanos administrados por el Parque Metropolitano de Santiago.

El parque fluvial se llamará Parque de la Familia, ya que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio, "será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia y en familia".

La declaración de la cartera también apunta que la Congregación Jesuita fue informada y comparte esta decisión, "que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigadores correspondientes, pero también, en la solidaridad profunda con las víctimas".

Imagen foto_00000016
La estatua de Renato Poblete fue retirada del parque y será fundida. (Foto: ATON)

El 17 de enero pasado, la Compañía de Jesús en Chile informó que se investigaba una denuncia recibida en contra del fallecido sacerdote, por supuestos abusos sexuales, que ascienden a 10 posibles víctimas. 

Según lo denunciado en aquella por la Congregación Jesuita, la denuncia fue presentada en la Comisión de Escucha que encargó el prelado Charles Scicluna, en la que se recibió el testimonio de una mujer que acusó a Poblete, fallecido en 2010, de haber cometido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia" entre 1985 y 1993.

Ministro de Vivienda: Es una decisión pensando en las víctimas

Al respecto, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó a Cooperativa que "habíamos señalado, como Gobierno, tomar un tiempo prudente y producto de lo que se ha sabido, lo que se ha conocido y, al mismo tiempo, el dolor de las víctimas entendemos que lo prudente era avanzar en un cambio de nombre y creemos que el nombre de 'Parque de la Familia' es un nombre adecuado, que representa lo que queremos de ese parque".

Imagen foto_00000017
El parque fue inaugurado en 2014 por Sebastián Piñera. (Foto: ATON)

El secretario de Estado añadió que "es un tema que afecta a muchas personas y es una decisión que no se toma sólo desde el Ministerio de la Vivienda, sino que es una decisión que se toma con prudencia y con respeto, sobre todo con las víctimas, desde el Gobierno y, en primer lugar, quedan de lado las amistades y lo que prima es el respeto a las víctimas. (...) Es una decisión prudente, pensando en las víctimas y todo lo que se ha conocido".

En tanto, la intendenta metropolitana Karla Rubilar explicó que "es bueno revisar las decisiones que hemos tomado cuando hablamos de hechos e hitos urbanos que pudieran causar dolor (...) Queremos construir una ciudad mejor y para eso efectivamente estos detalles importan". 

Congregación Jesuita: Mantener nombre del parque sólo genera división

A través de un comunicado, la Congregación Jesuita afirmó que fue informada ayer lunes de la decisión del Ministerio y que respaldan la decisión de la cartera, ya que mantener el nombre de Renato Poblete en el parque "sólo genera división".

La declaración añade que "existe una investigación canónica en curso por abuso de conciencia, poder y sexual en contra del sacerdote, proceso que está avanzando y que lidera el abogado laico Waldo Bown".

En la misma línea, la directora de Comunicaciones de la Congregación Jesuita, Haydée Rojas, comentó que "podemos suponer cuál fue la intención del Ministerio y creemos que es una decisión acertada, es un organismo del Estado independiente, respetamos esta decisión, pero la respaldamos, porque creemos que el nombre genera división".

"Queremos reiterar que la investigación está en curso y apenas concluya, que creemos va a ser en un tiempo ya no muy largo, vamos a poder informar a la opinión pública los resultados de esa investigación", añadió.

Capellán de Gendarmería: Es el camino

Por su parte, el capellán de Gendarmería, Luis Roblero, dijo en entrevista con Cooperativa "hoy día nosotros tenemos que aceptar como posiblemente cierto lo que nos están diciendo. Incluso antes de hacer la investigación previa, como que esa presunción de inocencia no tiene que significar el no hacernos cargo, pero verdaderamente, de escuchar a ese otro que se acerca, con todo el dolor, a decirnos ' yo fui abusado'". 

"Sacar el nombre significa agachar la cabeza, que el Gobierno haya dado esta señal me parece espectacular porque, en el fondo, es el camino que tenemos que hacer. Ese parque, como todo espacio público, no puede ser un factor de división, un factor que recuerde el dolor de algunas posibles eventuales víctimas", añadió el sacerdote jesuita.  

En tanto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a la primera denunciante del ex capellán del Hogar de Cristo, aseguró que "más que bueno, me parece lo adecuado. A estas alturas, cuando han aparecido tantas otras denuncias de gente que no se conoce entre sí, es lo adecuado".

"Se espera una sociedad que no exalte a personas que no representaban los valores que decían representar. Sí tiene significado, pero creo que la principal reparación para ellas es que esto se transparente, se explique y se logre entender cómo pudieron pasar estas cosas", agregó el profesional.

El vocero de los denunciantes de Jesuitas, Ignacio Muñoz, afirmó que el Gobierno debe hacerse cargo y estar presente con las víctimas de abusos en la Iglesia. "Todavía el Estado no ha tomado parte más activa en esto, pero esto es un primer avance y por supuesto que es positivo", dijo. 

El parque, ubicado en la comuna de Quinta Normal, fue inaugurado en marzo de 2014 por el Presidente Sebastián Piñera, a cuatro días de culminar su primer mandato, con un 85 por ciento de avance. Luego, en enero de 2015 el recinto recibió su inauguración oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter